Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Económico granadino dice que el plan del AVE es un 'engaño'

Los representantes del CES apoyan las movilizaciones

El Consejo Económico y Social (CES) de Granada, el órgano asesor del Ayuntamiento en el que están representados todos los organismos e instituciones relevantes de la ciudad, denunció ayer los planes ferroviarios del Ministerio de Fomento para Granada. Los miembros del CES coincidieron en calificar como 'engaño' a la ciudad la propuesta de alta velocidad del ministro Francisco Álvarez Cascos.

Los representantes de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, los colegios profesionales y los sindicatos, los portavoces de los grupos municipales de IU y PSOE y el presidente del Consejo, Gregorio Jiménez, señalaron en sus sucesivas intervenciones durante la reunión de ayer que el proyecto de conexión por ferrocarril de Granada con Madrid es 'extremadamente dañino' para la provincia, pues ésta quedaría 'en el fondo del saco de la red ferroviaria', según informó el portavoz socialista, José Antonio Aparicio.

'Lo que está planeado no es el AVE sino una cosa muy distinta', agregó el edil. Los miembros del Consejo Económico y Social se sumaron ayer al clamor de los responsables del PSOE andaluz que en los últimos días han acusado a Álvarez Cascos de dejar a Granada fuera de la conexión al AVE.

Todo se inició tras la respuesta que el ministro ofreció en el Senado a una pregunta del senador del PP y ex alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, sobre el plazo de ejecución del proyecto del AVE a Granada. El responsable de Fomento contestó que la línea de ancho internacional sólo llegaría hasta Bobadilla y que a partir de ahí hasta Granada se utilizaría un Talgo 250. Todo ello a partir de 2005.

Todos los sectores

El Consejo está integrado por todos los sectores políticos, económicos y sociales de la ciudad: Sindicatos, empresarios, Cámara de Comercio, Universidad, cajas de ahorros, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, Diputación Provincial y grupos políticos del Ayuntamiento de Granada, incluido el PP.

Todos ellos estuvieron ayer de acuerdo en celebrar una reunión extraordinaria el próximo jueves con el AVE como único punto del orden del día para llegar a un acuerdo oficial y acordar una serie de movilizaciones concretas.

En la sesión de ayer se debatió este tema en virtud de una moción presentada por el decano del Colegio de Economistas de Granada, Francisco Martín Recuerda. Tanto él como el resto de los intervinientes apuntaron la necesidad de realizar acciones que movilicen a la sociedad en protesta por el proyecto de alta velocidad.

El Consejo Económico y Social de Granada se creó hace unos años con el objetivo de aunar posiciones entre los distintos sectores de la ciudad para promover su desarrollo a medio y largo plazo.

El presidente del Consejo avanzó en el reunión de ayer un estudio realizado por este órgano en el que se pone de manifiesto que el principal punto crítico con el que cuenta Granada para su desarrollo es la comunicación, sobre todo la ferroviaria. 'Si no se programa ahora un AVE real sufriríamos otro retraso de más de 15 años', afirmó Aparicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002