_
_
_
_

La dura historia de 'Las criadas'

El Teatro Barakaldo estrena en Euskadi la obra de Genet - Concluye el 14º Festival de Teatro de Calle de la localidad vizcaína - Mártires del Compás adelantan las canciones de su quinto disco en Vitoria y Ondarroa

Tras varios meses de representaciones en Barcelona y Madrid, el montaje de Las criadas, de Jean Genet, dirigido por Mario Gas recala este fin de semana en el Teatro Barakaldo como arranque de una gira por distintas ciudades españolas.

Gas define a Genet como 'un poeta, un marginal, un maldito' que especula en Las criadas 'sobre las relaciones humanas, la mujer, el sexo, la ternura, las relaciones de poder y la ocultación de la personalidad bajo mil máscaras que los personajes se van interponiendo constantemente'. Según el director, la historia, la muerte de una mujer a manos de sus asistentas, plantea 'una metáfora de las propias contradicciones del ser humano y de la sociedad en la que nos movemos'.

Maru Valdivieso, Emma Suárez y Mónica López, quien sustituye a Aitana Sánchez-Gijón, interpretan los tres personajes de un montaje que exige un gran esfuerzo a su reparto artístico. 'Lo más complicado en esta obra es mantener la intensidad, porque partimos de un punto muy alto y hay que mantener ese nivel constantemente durante la hora y media que dura la representación. Requiere muchísima energía y hay mucho texto, no paramos de hablar. El texto es desbordante', afirma Suárez, justificando a Genet, quien concebía a los actores como 'atletas afectivos'.

'Un micrófono, una banqueta y cuatro monologuistas'. Así describen sus responsables Noches de cómicos, espectáculo creado a raíz del éxito de El club de la comedia y que podrá verse en el Teatro Ayala de Bilbao todos los sábados hasta el 26 de octubre. 'Este espectáculo, con el mismo formato de El club (un presentador y tres o cuatro monologuistas), da a cómicos con textos propios la oportunidad de seleccionar lo mejor de su repertorio y ofrecer hora y media de humor sobre la vida cotidiana al más puro estilo stand-up', precisan los impulsores de un montaje que se nutre de 'actores de discreta popularidad, pero con mucha experiencia en el cara a cara con el público'.

El Arriaga acoge dos funciones de Palabrarismos, un 'cabaret literario' en el que Paco Sagarzazu, Begoña Bilbao y Esther Velasco dan vida a tres singulares conferenciantes. Barakaldo vive también el fin de su 14º Festival Internacional de Teatro de Calle. Lo hará mañana en su Herriko Plaza con Têtes en l'air, de la compañía francesa Suapalín, y Raíces, de Alkimia 130.

'Noche escocesa' en Bilbao

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el apartado musical destaca la presencia de Mártires del Compás en Vitoria y Ondarroa. Vacuum packed. Empaquetado al vacío, su quinto elepé, no verá la luz hasta el próximo día 30, pero es de suponer que esas diez nuevas canciones centrarán el repertorio de sus actuaciones en la sala Azkena y el Kafe Antzokia.

'Son diez postales de nuestras vivencias, del punto que hemos tenido con Mordiendo el duende, que ha sido un disco muy internacional y nos ha permitido viajar mucho', adelanta el percusionista Alberto Álvarez sobre el contenido de un disco en el que, pese a todo, continúan ligados al flamenco, aunque sea mestizo y sus letras denuncien 'el tráfico de esclavos' que supone la llegada de inmigrantes en pateras o aluda en un par de temas al atentado contra las Torres Gemelas.

La sucursal bilbaína del Kafe Antzokia acoge hoy una 'noche escocesa' organizada en colaboración con el programa Celtic connections, de BBC Radio Scotland. Será una velada entregada al folk en la que compartirán escenario Cliar, una banda escocesa que 'guarda la tradición oral cantando en gaélico', y el dúo formado por el violinista Brian Gear, discípulo de Willie Hunter, y la pianista Violet Tulloch.

La sala Azkena de Bilbao ha programado dos conciertos para este fin de semana. Esta noche sonará allí la música de Red Alert, cuarteto inglés de música punk, en activo desde 1979, aunque de su formación original únicamente permanecen el cantante Steve Smith y el guitarrista Tony Van Fratter. Ambos y sus actuales compañeros también tocan en bandas como Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Leatherface y Red London.

El mismo escenario será ocupado mañana por Spook And The Guay, un conjunto francés que practica un mestizaje musical y es presentado por su discográfica, la multinacional Virgin, como un 'mosaico musical que revisita el ska, en reggae y el rock alternativo'. A día de hoy, ha dado más de 600 conciertos desde su formación en Toulouse, a finales de los años ochenta, y presenta su cuarto disco: Vida sonora.

La Familia Valera Miranda continúa su gira por Euskadi, que tuvo como principal escala el cierre del Getxo Folk. En esta ocasión será el público que acuda al Manuel Lekuona Kultur Etxea el que baile con su recuperación de la música tradicional cubana.

El Kandela Café Cantante ha programado para mañana la actuación de Mercedes de Córdoba. Esta cantaora, nacida hace 33 años, siente 'devoción' por Camarón de la Isla y en su último disco entona tarantos, rumbas, fandangos, soleás, tangos, alegrías, tientos y bulerías. El guitarrista vizcaíno José María Ramírez y el percusionista chileno Ángel López respaldarán a la flamenca andaluza.

Y El Meswy repasará en la sala Zulo de Lasarte las canciones de Se habla español, nuevo disco de este rapero de Alcorcón, aunque residente en el barrio neoyorquino de Brooklyn, un surtido de rimas arrogantes guiadas por su simpático lema: 'No me muerdo la lengua porque duele'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_