_
_
_
_
_

Las muertes en accidente de tráfico en las calles subieron el 15% en 2001

142 personas fallecieron el año pasado

F. Javier Barroso

Las vías urbanas de la región se han convertido en una trampa mortal para los conductores y los peatones, según el Anuario de Accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2001. El año pasado perdieron la vida 142 personas en el casco urbano de las diferentes poblaciones de la región, lo que supone un incremento del 15,4% respecto a las 123 víctimas mortales de 2000. En las autovías murieron, el año pasado, 91 personas.

En 2001 fallecieron 386 personas en la región, contando casco urbano y carretera, víctimas de accidentes de tráfico, frente a las 391 del año anterior, lo que supone una ligera reducción. Este descenso contrasta con el notable aumento de los fallecimientos producidos en zonas urbanas. Así, sólo en Madrid capital, perdieron la vida 93 personas, según los datos facilitados por la Policía Municipal a principios de año. De estos accidentes mortales, 48 se debieron a atropellos.

Las cifras son 'preocupantes', según el concejal socialista Eugenio Morales. En las grandes poblaciones de la región, y sobre todo en la capital, 'no se está acometiendo el problema que representa el tráfico', dice. 'Hasta ahora hemos padecido el tráfico como una epidemia; es decir, como una necesidad que teníamos que soportar. En las grandes ciudades europeas se piensa lo contrario y se están buscando soluciones, cosa que no hace el Ayuntamiento de Madrid', añade.

La capital es 'muy peligrosa tanto para el peatón como para los conductores', según Morales. En su opinión, se da la paradoja de que Madrid es una ciudad donde el tráfico discurre muy lentamente (a una media de 14 kilómetros por hora), pero resulta peligrosa porque los accidentes son mortales en un alto porcentaje.

El edil socialista plantea como primera medida que el Ayuntamiento redacte un Plan de Seguridad Vial, ya que no se pone ninguno en marcha desde que gobierna el PP, es decir, desde hace ya más de 11 años. 'Madrid se encuentra en una situación ingobernable, porque el Ayuntamiento no ha sabido enfrentarse a un problema que le ha sobrepasado. Los máximos responsables son, desde luego, el alcalde y su concejal de Seguridad', señaló el edil del PSOE.

La concejal responsable del tráfico y de la Policía Municipal, María Tardón, rechazó todas las acusaciones planteadas por el edil socialista y le recordó que, en 2001, el número de muertos en la capital bajó de 104 en 2000, a 93, lo que supuso 'una reducción importante'. De igual modo, descendieron los atropellos: en 2001 perdieron la vida 48 personas, frente a las 52 del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Afán de desgaste'

Tardón también recordó que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha varias campañas para prevenir los accidentes de tráfico y evitar los atropellos de peatones, entre ellas, la realizada en centros escolares. Estos planes los han diseñado la Policía Municipal y la concejalía de Movilidad Urbana. 'Morales continúa con su afán de desgastar al equipo de Gobierno y no es capaz ni de acudir a las comisiones informativas en las que se tratan los asuntos que él debería conocer. Eso hace que hable sin enterarse de lo que está haciendo el Ayuntamiento. Es muy triste', añadió la edil. Ésta recordó que la tendencia que se ha registrado en los primeros seis meses del presente año es descendente. Las muertes por atropellos se redujeron un 39%. El anuario de la Dirección General de Tráfico también destaca que el número de víctimas mortales en carretera ha disminuido más de un 10% (de 268 muertos en 2000, a 243 en 2001). Las carreteras denominadas convencionales (comarcales y locales) se han convertido en las más peligrosas: el año pasado se cobraron 130 vidas.

Detrás se situaron las autovías, en las que murieron 91 personas. Las grandes velocidades que se alcanzan en estas vías suelen ser, según varios expertos, la principal causa de estos accidentes. Igual ocurre con las autopistas, pero su incidencia en la región suele ser menor, ya que el número de kilómetros de esta clase de carretera es bastante bajo en relación con otros tipos. La excepción se contabilizó en los caminos vecinales, en los que hubo 11 accidentes en 2001 y no se registró ninguna muerte.

El número de accidentes con heridos se elevó el año 2001, al registrarse 13.401, frente a los 13.314 acaecidos en 2000. Al igual que sucede con las víctimas mortales, el mayor número de estos siniestros se produjo en zonas urbanas (10.544), frente a los de las carreteras interurbanas (2.857).

La cifra que dará el Anuario de la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes de 2002 sigue engordando: un motorista de 28 años murió ayer por la tarde en una vía urbana en Nuevo Baztán al chocar la moto que conducía contra un autobús escolar, ocupado en ese momento por el conductor y un niño. Ambos resultaron ilesos, según informó un portavoz de Emergencias 112.

El accidente se produjo a las 15.30, en el cruce situado entre las calles de Manchester y de Cinco, en la urbanización Eurovillas, de Nuevo Baztán, cuando la motocicleta, una Honda NSR con motor de 75 centímetros cúbicos, colisionó contra un autobús escolar que estaba finalizando su recorrido.

El motorista, que falleció casi en el acto, sufrió 'un traumatismo craneoencefálico severísimo y lesiones mortales de necesidad', según Emergencias 112. A su llegada, los facultativos sólo pudieron certificar su muerte. Al lugar del incidente se trasladaron una patrulla de la Guardia Civil, la Cruz Roja y un helicóptero del Sercam.

El último de la lista

La cifra que dará el Anuario de la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes de 2002 sigue engordando: un motorista de 28 años murió ayer por la tarde en una vía urbana en Nuevo Baztán al chocar la moto que conducía contra un autobús escolar, ocupado en ese momento por el conductor y un niño. Ambos resultaron ilesos, según informó un portavoz de Emergencias 112. El accidente se produjo a las 15.30, en el cruce situado entre las calles de Manchester y de Cinco, en la urbanización Eurovillas, de Nuevo Baztán, cuando la motocicleta, una Honda NSR con motor de 75 centímetros cúbicos, colisionó contra un autobús escolar que estaba finalizando su recorrido. El motorista, que falleció casi en el acto, sufrió 'un traumatismo craneoencefálico severísimo y lesiones mortales de necesidad', según Emergencias 112. A su llegada, los facultativos sólo pudieron certificar su muerte. Al lugar del incidente se trasladaron una patrulla de la Guardia Civil, la Cruz Roja y un helicóptero del Sercam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_