_
_
_
_
_

Iberia asegura que en dos días se solucionará el caos de las maletas

Clara Blanchar

La compañía Iberia aseguró ayer que el reparto de equipaje en el aeropuerto de Barcelona se normalizará en 48 horas y que sólo quedan unas 200 maletas pendientes de entregar a sus dueños. Durante los últimos días, un millar de maletas han quedado retenidas en las instalaciones del aeropuerto debido a un problema en el mantenimiento del revestimiento interior de las bodegas de algunos aviones Airbus de la compañía aérea. La incertidumbre sobre la validez del sistema de mantenimiento de estos paneles ha originado que cientos de pasajeros hayan volado sin su equipaje, que ha permanecido almacenado en una sala contigua a la estación de tren y en los carros de reparto.

El sistema de mantenimiento de esta parte de los aviones que utilizaba la compañía Iberia fue cuestionado por el sindicato de pilotos Sepla y originó una inspección de las aeronaves por parte de Aviación Civil, un organismo que depende del Ministerio de Fomento. La inspección provocó que hasta 17 aviones volaran sin carga durante unos días, con lo que se creó un colapso en el sistema de reparto de equipajes.

Según fuentes de Iberia, cuando hace 10 años se compraron los modelos de la familia A-320 de Airbus (319, 320 y 321), el fabricante no especificó ningún procedimiento de reparación de posibles desperfectos y mantenimiento. Sin embargo, la aerolínea ha estado utilizando un procedimiento de mantenimiento diseñado por su propia dirección de Ingeniería. Pese a no haber sido cuestionado en una década, este sistema no estaba homologado por Airbus, razón por la cual Iberia decidió bloquear las bodegas por precaución hasta que hubiera consenso.

Sustitución de paneles

Finalmente, Airbus ha homologado formalmente el sistema que aplicaba Iberia por un periodo de 10 días, para dar tiempo a la aerolínea a sustituir los paneles internos de las bodegas de todos los aviones de la familia A-320 según las nuevas reclamaciones.

Pese a esta incidencia concreta, los trabajadores encargados del reparto de maletas en El Prat, el llamado servicio de handling, han criticado de forma reiterada sus condiciones de trabajo y aseguran que los problemas en la gestión del equipaje son 'crónicos'. Los empleados manifiestan que las instalaciones de El Prat se han quedado pequeñas para gestionar el tráfico actual, de forma que les resulta muy difícil repartir las maletas a tiempo, sobre todo en el caso del equipaje de pasajeros que pasan por Barcelona en vuelos de tránsito. Además, reclaman una mejora en la dirección del aeropuerto por parte de Aena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aeropuerto de El Prat vivió este verano momentos críticos cuando llegó a almacenar hasta 4.000 maletas en pleno puente de agosto. El caos originó una inspección y la apertura de un expediente informativo por parte de la Dirección General de Consumo de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_