_
_
_
_
_

Alud de críticas sobre Trabajo por los accidentes laborales

Franco acusa al PSC de no incluir ninguna medida sobre seguridad laboral en su programa

Rifirrafe de acusaciones y baile de cifras. Éste fue el telón de fondo de la comparecencia del consejero de Trabajo, Lluís Franco, en el Parlament para rendir cuentas de las actuaciones de su departamento en materia de prevención de riesgos laborales. Los grupos de la oposición, incluido el PP, tacharon de 'ineficaz' la política de seguridad y salud laboral del Gobierno catalán, al que responsabilizaron de la inoperancia de la Inspección de Trabajo en el control y vigilancia de las empresas. PP, ICV y ERC aseguraron que los inspectores ni tan siquiera visitan las obras, algo que Franco negó.

Franco intervino durante una hora para reiterar los ejes de acción que lleva a cabo para reducir la siniestralidad laboral. Desde mediados de julio han fallecido 24 trabajadores en accidentes laborales. Ayer falleció un transportista británico, P. E. B. de 44 años, cuando el camión de gran tonelaje con el que trabajaba, y que estaba aparcado en rampa, se desfrenó mientras el empleado desenganchaba el remolque. El accidente tuvo lugar en el recinto de la empresa Play en Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental).

El diputado de ICV, Josep Lluís López Bulla, fue el primero que cuestionó la eficacia de los inspectores de Trabajo porque, según dijo, las orientaciones y órdenes que reciben del Departamento de Trabajo son de visitar las oficinas de las empresas, pero no las obras, donde se detectan las irregularidades. Franco lo negó rotundamente.

La diputada popular Alicia Sánchez Camacho remachó tema que las inspecciones adicionales que se están realizando en el sector de la construcción durante agosto y septiembre se traducen en simples visitas a las oficinas de las empresas.

Retraso en las dietas

ERC redundó en el tema. Según la diputada Carme Porta, los inspectores de Trabajo y los técnicos de la Generalitat evitan desplazarse para visitar empresas porque tardan un año en cobrar las dietas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Franco remitió a los parlamentarios a un sinfín de cifras sobre visitas realizadas y sanciones impuestas a las empresas. Algo que ya había causado indignación en todos los grupos, que lamentaron la falta de un análisis más produndo, más allá de las cifras sobre siniestralidad, temporalidad o comparaciones con el resto de comunidades autónomas. Teorías con las que además discreparon.

Sin embargo, Franco avanzó ayer los resultados provisionales de un informe que analiza las causas de los accidentes laborales que se han producido desde enero de este año. Según estos datos, el 56% de los accidentes se producen por falta de medidas de prevención en las empresas, ausencia de formación y uso de equipos e instalaciones defectuosas. En el 23% de los casos, el accidente se debe a un comportamiento inadecuado del trabajador, según Franco.

La tensión en la comisión de Política Social del Parlament estalló cuando el diputado socialista Josep Maria Rañé cargó contra la pedagogía preventiva del Gobierno catalán al mostrar una fotografía del conseller en cap, Artur Mas, montado en la cadena de un tractor oruga en un acto de inauguración. 'Si esto lo viera un inspector levantaría un acta', dijo Rañé. Franco no contuvo su irritación y, exaltado le contestó: 'En el programa de Gobierno de Maragall [presidente del PSC] no consta ni una referencia' sobre seguridad laboral. 'Lo que usted busca es el titular de prensa', espetó Franco a Rañé.

También el sindicato UGT de Girona denunció ayer la 'inoperancia' de la inspección de Trabajo. Camil Ros, secretario general en esta provincia, puso el ejemplo de denuncias de graves irregularidades en algunas empresas, presentadas hace más de dos meses ante la delegación de Trabajo y que todavía no han originado la pertinente inspección. UGT puso ejemplos de empresas denunciadas reiteradamente por deficiencias. 'La Universidad de Girona podría hacer allí una tesis doctoral sobre lo que no debe hacerse', dijo uno de los representantes sindicales, informa Gerard Bagué. UGT también denunció que muchas empresas están sobre aviso de que recibirán la visita de la inspección laboral, lo que les permite poner en condiciones las zonas de riesgo. Un portavoz del Departamento de Trabajo declinó replicar estas acusaciones y dijo que le corresponde replicarlas al consejero Lluís Franco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_