_
_
_
_

Tracel ultima en Guarromán la primera planta para tratar residuos líquidos

Ginés Donaire

A mediados del próximo mes de octubre entrará en funcionamiento en Guarromán (Jaén) la primera planta que se construye en Andalucía para el tratamiento de residuos líquidos industriales. La planta, que ayer fue visitada por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas anuales de residuos y su construcción ha supuesto una inversión inicial de un millón de euros.

La principal característica de la planta es que se convertirá en una industria no contaminante, y utilizara la biomasa en su sistema de tratamiento al utilizar el orujillo (residuos producidos por las almazaras en el proceso de extracción del aceite de oliva) para abastecerse de energía. El tratamiento integral de residuos líquidos se realizará a través de un proceso físico-químico y biológico y, además, su consumo de agua será prácticamente inexistente puesto que el agua obtenida por evaporación durante el tratamiento de los residuos se aprovechará en los sistemas de refrigeración.

La gestión de la planta se ha encomendado a la sociedad Tratamiento y Concentración de Líquidos (Tracel), en la que participan con un 49% la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. El otro 51% de Tracel corresponde a la empresa privada MP Medio Ambiente.

En Guarromán, la consejera calificó de 'excelente' el balance del plan Infoca de este año en Andalucía, puesto que la superficie arbolada quemada ha disminuido en un 74%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_