Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP y el PSOE acordarán la próxima semana medidas para proteger a ediles

El plenario del Pacto Antiterrorista -encabezado por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy; el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero- se reunirá la próxima semana para aprobar las reformas legales que tratan de mejorar la seguridad de los concejales vascos. Asimismo, analizará la situación política de Euskadi tras el reto institucional del Gobierno y Parlamento vascos contra el juez Baltasar Garzón. El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba preparan estos días la reunión.

La convocatoria del plenario, que no se reúne desde mayo, no está condicionada por el reciente desafío del Gobierno vasco al juez Garzón. Estaba prevista por el Gobierno y el PSOE desde junio por la urgencia de aprobar las reformas legales para mejorar la seguridad de los concejales vascos, con objeto de que entren en vigor para las elecciones municipales de 2003.

Reformas básicas

Una comisión técnica del Pacto Antiterrorista, encabezada por el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, y el dirigente socialista Álvaro Cuesta, acordó el pasado junio las reformas básicas que afectan a seis leyes y que el plenario aprobará la próxima semana: la posibilidad de que los concejales amenazados puedan personarse como acusación particular en los procesos judiciales; la tipificación como delito de la conducta de quienes impidan a los concejales el acceso a los plenos; que no puedan ser elegidos los que hayan sido condenados por delitos de terrorismo; la supresión de la obligación de presentar un mínimo de concejales suplentes para cubrir con más facilidad las vacantes; la posibilidad de nombrar interventores residentes fuera de la comunidad autónoma y el aumento de medios económicos para proteger la vida de los ediles.

El plenario también analizará la situación vasca y el comportamiento del Gobierno vasco y del PNV tras la aprobación de la Ley de Partidos en el Congreso y la decisión del juez Baltasar Garzón de suspender las actividades de Batasuna. PP y PSOE han coincidido en resaltar la escasa reacción del entorno de Batasuna ante la clausura de sus sedes y su "grave preocupación" por el anuncio de la querella del Gobierno vasco contra el juez Garzón.

El plenario del Pacto Antiterrorista respaldará los recursos anunciados por el PP y el PSE contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de no disolver el grupo parlamentario de Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002