Retoque digital
La utilización de cámaras de fotos digitales crece día a día. Cada vez son más las personas que ya no revelan sus fotografías por el método tradicional y utilizan el ordenador como método alternativo para almacenar e imprimir sus recuerdos gráficos.
Y aunque este tipo de cámaras no ha sustituido a las tradicionales, ni todavía tiene la calidad de éstas (al menos por ahora), poco a poco se va imponiendo por su facilidad de uso y posterior posibilidad de manipulación. Así, es mucho más fácil enviar las fotos mediante correo electrónico o usarlas en documentos, sin necesidad de pasarlas por un escáner.
Uno de los principales problemas de este tipo de cámaras suelen ser los ajustes. Es bastante común que lo que se ve en el visor cuando se dispara no sea fiel reflejo de lo que luego se almacena en la memoria de la máquina. Ya sea porque la luz no era muy buena o porque no tiene la viveza de la imagen original, la foto no es lo perfecta que debiera. Para todos aquellos que no sean profesionales, es muy difícil controlar todos los parámetros que ofrecen las cámaras actuales.
Sim embargo, se pueden utilizar herramientas que ayudan a mejorar el aspecto final de las fotos antes de imprimirlas. Algunas de éstas, realmente sencillas, ayudan a mejorar sustancialmente el producto final.
Éste es el caso de CleanSkinFX. Se trata de una pequeña maravilla que sirve para retocar retratos. Trabaja suavizando la piel de la persona, sin alterar ningún detalle del pelo, de los ojos o del fondo.
Su utlización no puede ser más sencilla. Una vez instalada, sólo hay que cargar la foto y el programa se encarga del resto. No tiene controles que manipular, salvo dos opciones. Cuando aperece la foto retocada, y si el resultado es satisfactorio, se guarda y ya está.
Dentro de esta misma web, que por cierto hay que visitar con tiempo ya que está repleta de información y herramientas interesantes, se puede encontrar también ColorCastFX. Esta utilidad también mejora ostensiblemente el resultado de una foto, pero está más orientada a paisajes y fotos que están demasiado oscuras. El interfaz es muy parecido al de CleanSkinFX, pero dispone de algún control más. Se pueden variar dichos controles para dejar la imagen ajustada al gusto de cada uno. Dispone también de configuraciones ya preestablecidas para algunas de las cámaras más populares.
Por último, otra pequeña utilidad de esta web. B/Works convierte cualquier foto en blanco y negro, permitiendo aplicar unos filtros bastante conseguidos con los que se pueden conseguir muy logradas composiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.