Telefónica recurre al Superior el contrato de la Diputación vizcaína con Euskaltel
Telefónica ha impugnado un segundo concurso público en Euskadi al considerar que fue concedido con criterios 'arbitrarios'. El operador ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia vasco un recurso contra la decisión de la Diputación de Vizcaya de conceder a Euskaltel todos sus servicios de telecomunicaciones hasta 2006, según publicó ayer el boletín en Internet Cybereuskadi y confirmó a este periódico un portavoz de Telefónica.
La compañía de telecomunicaciones ya impugnó en los tribunales el pasado mes de julio la concesión a su rival Euskaltel del concurso de telefonía del Ayuntamiento de Getxo. Telefónica advirtió entonces de que acudiría a los tribunales cada vez que las concesiones no se ajustaran a criterios objetivos, lo que, a su juicio, ha vuelto a ocurrir ahora.
Telefónica considera que la Diputación de Vizcaya, gobernada por el PNV como Getxo, ha contratado sus servicios de telecomunicaciones aplicando criterios 'poco claros'. Para Telefónica, la institución foral ha favorecido a Euskaltel, el operador ligado a una apuesta política del Gobierno de Vitoria y que preside el ex lehendakari José Antonio Ardanza. El Ejecutivo autónomo controla, directa o indirectamente (a través del EVE e EITB), el 10% del capital de Euskaltel.
El contrato impugnado asciende a unos seis millones de euros por cuatro años. Incluye todos los servicios tanto de telefonía móvil como fija, según detalló el portavoz de Telefónica.
Euskaltel ingresó el pasado año 100,99 millones de euros y tuvo unas pérdidas netas de más de 48 millones. Telefónica ha visto cómo en los últimos años su rival se hacía con los constratos de prestación de servicios de la Administración vasca, Osakidetza, la UPV y varios ayuntamientos.
Una plantilla con arraigo
Telefónica considera que en el concurso de la Diputación 'los criterios utilizados no han sido justos'. Sus argumentos para sostener que se ha vuelto a favorecer a Euskaltel son varios: 'La oferta ganadora [la de Euskaltel] sale bastante más cara que la de Telefónica', aseguró el portavoz de esta empresa. La misma fuente criticó que la Diputación destacase que Euskaltel 'tiene un centro de control en Vizcaya' cuando la ubicación de estas instalaciones 'es irrelevante desde el punto de vista técnico'.
Este portavoz recalcó que, si la Diputación ha tenido en cuenta como criterios al fallar el concurso el arraigo y la proximidad, Telefónica tiene 1.925 empleados en la provincia y aporta a la Hacienda foral 74 millones de euros anuales.
El boletín Cybereuskadi asegura también que otros operadores privados, Jazztel y Uni2, han reducido sustancialmente sus inversiones en la comunidad autónoma por lo que consideran un 'descarado apoyo' de las instituciones vascas a Euskaltel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.