Preguntas sobre Zorita
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido proponer al Ministerio de Economía prorrogar hasta el 30 de abril de 2006 el permiso de explotación de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Muchas son las preguntas que se me ocurren: ¿por qué la presidenta del CSN, que calificó a la planta de 'obsoleta', después se abstuvo en la votación? ¿Por qué el CSN concedió a Zorita dos exenciones a sus especificaciones técnicas de funcionamiento, máxime en un área delicada como son los sistemas de aspersión y refrigeración? ¿Es un éxito para los grupos ecologistas -tal como ellos mismos proclaman- el cierre programado cuando lo habían solicitado 'inmediato y definitivo'? ¿Por qué ese empeño en ampliar la vida de una central amortizada con creces por la eléctrica propietaria y que sólo representa un 2% de la energía de origen nuclear producida en España? ¿Qué tipo de medidas han adoptado las autoridades para reforzar la seguridad física de la planta? ¿Estará listo el plan de cierre de Zorita cuando se materialice su cese? ¿Qué van a hacer con el combustible y el material radiactivo? ¿Lo llevarán al almacén de Trillo, también en Guadalajara, o tardarán décadas en eliminarlo como está pasando en el desmantelamiento de Vandellós? ¿Cuál es el futuro que les espera a los 400 trabajadores de la central? ¿Está dispuesta la Junta de Castilla-La Mancha a invertir en la comarca con dinero de la ecotasa? ¿Piensa el ministro Rato instalar en Zorita alguna de las centrales de ciclo combinado que van a construirse? ¿Es posible, como sostienen Ecologistas en Acción, Greenpeace y CC OO en un documento de 2000, garantizar el empleo de los trabajadores fijos e indirectos sólo con la potenciación de las energías renovables? Me gustaría que alguien respondiese a estas cuestiones. De momento, sirvan como humilde reflexión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































