En precario
Hemos oído y leído en los medios de comunicación que hoy 17 de septiembre (por ayer), comienza el curso escolar para la enseñanza secundaria. También las autoridades comentan con satisfacción que se ha hecho un gran esfuerzo para que todos los profesores estén en su puesto y se han invertido grandes cantidades de dinero para atender a todo el alumnado.
Soy profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria León Felipe de Torrejón de Ardoz y la realidad que me he encontrado en septiembre es bien distinta:
La plantilla de profesores se ha reducido a costa de que los departamentos de Física y Química y Ciencias de la Naturaleza no puedan impartir horas de laboratorios.
El departamento de Inglés no tiene disponibilidad horaria para desdoblar los grupos de cuarto de enseñanza secundaria obligatoria.
Las horas de atención a alumnos evaluados negativamente en el curso anterior se han visto tan reducidas que apenas existen.
Hoy (por ayer), día de comienzo de curso, faltan en el centro cinco profesores, algunos porque aún no han sido enviados (Música y Educación Física) y otros porque aún no se ha llamado a los sustitutos por bajas del profesorado, bajas notificadas desde principios de mes: Matémáticas, Filosofía, orientador/a. De este modo la Administración no tiene que pagar sustitutos en septiembre.
Ésta es la calidad que nos ofrecen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.