La Bienal de Valencia se retrasa ahora hasta después de las elecciones
La Generalitat busca patrocinios privados para financiar todo el coste del proyecto
La segunda edición de la Bienal de Valencia, uno de los proyectos culturales estrella de la Generalitat, vuelve a cambiar de fechas. Se iniciará el 1 de junio del 2003, justo después de las elecciones autonómicas previstas para el último domingo de mayo. De esta manera, la Generalitat rectifica la decisión anunciada hace unos meses de adelantar la bienal al mes de marzo con el fin de aprovechar también las riadas de gente que convoca anualmente la fiesta de las Fallas.
La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, argumenta que así se evitarán las suspicacias sobre el presunto interés electoralista a la hora de avanzar las fechas de inicio del proyecto, dirigido por el italiano Luigi Settembrini. De modo que la segunda edición de la Bienal empezará el mismo mes en que se estrenó, en el año 2001, señala Ciscar.
La pretensión de la Generalitat es obtener la financiación de prácticamente el 100% del coste del proyecto a través de patrocinadores privados. En este sentido, Ciscar apunta que las negociaciones van por buen camino y ya se ha conseguido el compromiso de diversos patrocinadores, si bien se remite a una futura presentación para aportar más datos.
La consecución de este propósito financiero y la conclusión definitiva del proyecto artístico y de los protagonistas del mismo pueden explicar la demora en la presentación de una iniciativa que, en su edición inaugural, arrancó con una campaña de promoción nacional e internacional de gran magnitud.
Lo poco que ha trascendido de momento es que la próxima edición versará sobre la ciudad y la arquitectura. La intención es convertir el centro histórico de Valencia en un campo de intervenciones artísticas, manteniendo el carácter multidisciplinar y aprovechando los solares abandonados y otros escenarios urbanos, según ha confirmado Ciscar. Se han barajado diversos nombres de proyección internacional para participar bien como artistas bien como comisarios, aunque aún no se ha confirmado la participación de ninguno.
Todo apunta a que en esta segunda edición se han rebajado las expectativas con respecto a la primera. La Generalitat calificó de éxito rotundo la afluencia de visitantes durante los cuatro meses que duró en 2001, situándola en torno a las 250.000 personas, cifra que, sin embargo, no se reflejó en un incremento significativo del número de pernoctaciones en la ciudad en los meses de verano, según los datos de la Agència Valenciana de Turisme. Tampoco se correspondieron las cifras oficiales con la asistencia a algún espacio expositivo ni con las entradas vendidas en Servientrada. Al margen de consideraciones sobre arte y sobre la proyección internacional de la ciudad, este balance contrasta también con la primera decisión de adelantar la Bienal a marzo para captar más visitantes, tal y como se expuso. El presupuesto oficial de la primera edición fue de casi cinco millones y medio de euros, aportados en parte por patrocinadores como la CAM, Bancaixa y Telefónica. El coste final fue muy superior, según diversas fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consuelo Ciscar i Casaban
- Declaraciones prensa
- Bienal Valencia
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Exposiciones
- Parlamento
- Gente
- España
- Agenda cultural
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad