_
_
_
_

El Ayuntamiento crea 300 aparcamientos de moto en zonas peatonales

Unas 200 plazas están situadas entre la avenida de la Catedral y la plaza de Catalunya

Clara Blanchar

La moto que come espacio al peatón. El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer un contradictorio plan de ordenación de motos en el distrito de Ciutat Vella. Por un lado, asegura que el objetivo del plan es crear zonas de estacionamiento para motos en las calzadas, 'para liberar espacio en la acera y mejorar la convivencia con los peatones', pero 300 de las 565 plazas creadas están situadas en zonas peatonales como la avenida de la Catedral o la plaza de Catalunya.

En la avenida de la Catedral, las 118 plazas anunciadas como novedad son, en realidad, la franja contigua a la fachada del edificio de Caixa Catalunya, una zona donde desde hace años unas 200 motos han estado estacionando de forma irregular sin consecuencias. La novedad ha consistido, pues, en señalizar con pintura blanca un aparcamiento de hecho. La responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Carme San Miguel, negó durante la presentación que estas plazas sean una renuncia al estacionamiento de motos en las calzadas 'porque aquí no hay calzada'.

En el caso de la plaza de Catalunya, la mitad de las 194 plazas presentadas como nuevas son las que ya existían en la calzada de la parte más cercana a La Rambla. El resto están pintadas encima de la misma plaza, en el lado de montaña. El tercer punto en el que las motos roban espacio a los peatones es la plaza de Antonio López, frente a correos y a ambos lados de la Via Laietana, con 92 plazas.

El resto de las plazas anunciadas, como las 83 de la calle de Ortigosa o las 39 de Tapineria, ambas en la calzada, existían ya desde hace tiempo. En cambio, los 39 estacionamientos en calzada de las calles de Capellans y Dr. Joaquim Pou constituyen una novedad. La concejal del distrito de Ciutat Vella, Katy Carreras, alabó ayer el plan municipal y manifestó: 'Todos somos peatones y es primordial que la moto no intercepte ni moleste el espacio de los viandantes'.

En Barcelona hay en estos momentos 237.000 motos en circulación. Las ventajas e inconvenienes de este tipo de transporte será objeto de debate en una mesa redonda sobre Ciudad y Moto, que se celebrará mañana en el Colegio de Periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_