La 'suite' flamenca de Rafael Amargo abrirá el Dantzaldia 2002
La compañía de flamenco de Rafael Amargo abrirá el 29 de septiembre en el Palacio Euskalduna la tercera edición del festival de danza contemporánea Dantzaldia con Amargo, obra que mereció en la última convocatoria de los Premios Max de las artes escénicas el galardón al mejor espectáculo de danza y al mejor intérprete. Amargo es una suite sin argumento en la que la tradición flamenca se somete a una profunda revisión coreográfica y escénica. Sobre una base musical que fusiona el flamenco con otras tendencias, como el jazz, Amargo ha dotado a su montaje de un marcado carácter teatral.
Organizado por la sala bilbaína La Fundición, Dantzaldia se define como un festival 'abierto a la diversidad, presentando tanto a aquellos que han contribuido en las últimas décadas a construir el panorama actual como a quienes van definiendo ahora otras líneas'.
Su programación constará de cinco obras. Tras la inauguración de corte flamenco, la segunda representación se dirigirá a un público más familiar. Roseland Musical, una compañía catalana con casi 20 años de trayectoria, presentará El país sin nombre (20 de octubre), una historia de amor entre dos muñecos. 'Los personajes imaginarios nos permiten, a través de la danza y el movimiento, hablar de cosas de la vida cotidiana: la amistad, el poder, el dinero, las relaciones o la lucha por construir la vida que cada uno desea', explica su directora.
Mal Pelo, un grupo procedente de Girona, participará en el certamen el 24 de noviembre con L'animal a l'esquena, un proyecto que comenzó hace dos años con una exposición y un libro planteados para revisar los temas que han alimentado el trabajo creativo de la compañía.
Estrenos en España
Las dos compañías extranjeras elegidas para cerrar la programación realizarán sus primeras representaciones en España en este festival. El Groupe D.A.C.M., de Grenoble, pondrá sobre el escenario la relación entre lo animado y lo inerte en ShowRoom Dummies (8 de diciembre), con un juego de paralelismos entre bailarines y maniquíes.
El certamen se clausurará con For Heaven's Sake, de la compañía Galili Dance. Con sede en Groningen, este grupo esta dirigido por el coreógrafo de origen israelí Itzik Galili. El montaje quiere ser una denuncia de la violencia, aunque Galili aclara que no alude ni a los últimos meses de guerra entre Israel y Palestina ni a los ataques terroristas del 11-S. 'Lo que planteo no debe tomarse como insulto o acusación, sino como un intento de hacer algo más que pensar en el dolor, intentar levantar emociones y gritar ¡ya basta!', afirma.
Dantzaldia, patrocinado por la Diputación de Vizcaya, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Las entradas saldrán a la venta a un precio único de 13 euros, excepto para la obra El país sin nombre, cuyas localidades costarán seis euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.