Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MADRID

El Ayuntamiento prohibirá abrir más bares en parte del distrito Centro

Los hosteleros que piensen instalar sus bares en el distrito de Centro tendrán que cambiar de idea. El pleno municipal del próximo día 26 aprobará definitivamente el plan acústico de la almendra central de la capital que prohíbe la apertura de nuevos locales 'de pública concurrencia y funcionamiento nocturno' en la zona clasificada como saturada de nivel I; es decir, Chueca, Dos de Mayo, la calle de Huertas, la plaza del Ángel, las calles de Serrano Anguita, Santa Teresa, Campoamor, Justiniano, Pelayo, Palma, Travesía de San Mateo, Corredera Alta de San Pablo, San Vicente Ferrer, Hortaleza (entre Fernando VI y Santa Teresa), Velarde e Infantas.

En las calles con un nivel de saturación II, en las que se incluyen varias de los barrios de Justicia, Universidad y Cortes, sólo se podrán abrir, en lo referente a locales de ocio, restaurantes sin música. PSOE e IU denunciaron que las medidas del plan son 'insuficientes' porque no se ocupan del principal foco de ruido del distrito de Centro: el tráfico.

El plan también incluye la subvención de las obras de insonorización de unas 10.000 viviendas. En las zonas más ruidosas (Chueca, Malasaña, Huertas y Alonso Martínez) el Consistorio sufragará hasta el 70% del coste de la insonorización de ventanas y balcones, mientras que en las calles de estos barrios menos afectadas por el ruido la ayuda alcanzará el 50%. Pero habrá límites: 926 euros por balcón insonorizado y 463 por ventana. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, aseguró que todavía no hay fecha para que los vecinos puedan pedir las ayudas, pero que será a partir del año próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 2002