_
_
_
_

Los 'ojos de gato' de Gran Vía pretenden evitar la invasión del carril-bus

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, puso en marcha ayer los 300 ojos de gato -luces intermitentes instaladas en el suelo- que pretenden impedir que los coches invadan los carriles-bus de la Gran Vía. Este mecanismo automático cubre los dos kilómetros en ambos sentidos del carril-bus de la Gran Vía, desde la plaza de España a la de Cibeles.

Según el alcalde, estos destellos luminosos que funcionan durante las 24 horas del día son el 'elemento estético y disuasorio más adecuado, aunque lo importante es que los ciudadanos se conciencien de respetarlo'. Actualmente, hay 20 kilómetros de carril-bus en la capital protegidos por este ingenio luminoso. Se extienden por la calle de Serrano, entre las calles de María de Molina y Alcalá; por el paseo del Prado, desde la plaza de Carlos V hasta Cibeles, y por la calle de Alcalá, en los dos sentidos entre la Puerta de Alcalá y Cibeles. Cada ojo de gato le cuesta al Ayuntamiento unas 15.000 pesetas.

El municipio, que celebra la Semana de la Movilidad, también instaló ayer las balizas abatibles del carril-bus de la calle de Bravo Murillo. Pero a pesar de los intentos del Gobierno municipal (PP) por proteger los carriles-bus, éstos están casi siempre invadidos por camiones de carga y descarga, por coches que lo utilizan para adelantar o simplemente para aparcar. Una prueba de ello es que el año pasado, los autobuses de la EMT registraron la velocidad más baja de los últimos 10 años: 14,22 kilómetros por hora, según PSOE e IU.

Los actos convocados hoy para la Semana de la Movilidad incluyen la instalación de semáforos con cronómetro, que funcionarán, de forma experimental, en determinados puntos de la capital.

Una hilera de los <i>ojos de gato</I> que se han instalado para proteger el carril-bus de la Gran Vía.
Una hilera de los ojos de gato que se han instalado para proteger el carril-bus de la Gran Vía.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_