_
_
_
_

Teófila Martínez prefiere aplazar su designación como candidata del Partido Popular hasta después del congreso

Luis Barbero

El 10º congreso del PP andaluz, que se celebra este fin de semana, reelegirá a Teófila Martínez como presidenta de esta formación aunque, probablemente, postergará su designación como candidata a la Junta de Andalucía. La presidenta de los populares andaluces prefiere aplazar este nombramiento y elegir ella el momento -'el tempo', según fuentes del PP- para que esta nominación se produzca.

En el PP no existen dudas acerca de que Martínez competirá de nuevo en las urnas con Manuel Chaves, previsiblemente en 2004, pero la dirigente popular estima que la designación oficial no es prioritaria en estos momentos. Conforme a los estatutos del PP, la designación como candidata no es obligatoria en un congreso, aunque algunos dirigentes populares consideran, desde hace meses, que Teófila Martínez debería hacer un gesto sobre su compromiso inequívoco con la candidatura autonómica y que el cónclave regional que se va a celebrar en Granada era el foro idóneo para hacerlo.

Este gesto, sin embargo, no se ha producido y, de hecho, Martínez ha optado por repetir por tercera vez como candidata a la alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales del año que viene. Esta compatibilización de cargos no es compartida por algunos dirigentes del PP, pero Martínez siempre ha ignorado cualquier sugerencia en el sentido de que debía abandonar la política municipal para volcarse en la autonómica y su entorno defiende que la alcaldía de Cádiz es una buena plataforma para poner de relieve los logros de su gestión.

Este interés de Teófila Martínez por controlar cuándo se producirá su nombramiento ha encontrado una limitación temporal: el secretario general del PP, Javier Arenas, afirmaba ayer, en una entrevista con Abc, que la candidatura de Teófila Martínez a la Junta 'hay que resolverla pronto', en su opinión antes de las elecciones municipales del año que viene.

En un encuentro con periodistas celebrado ayer en Sevilla, Martínez afirmó que en el Congreso regional se elige al equipo que dirigirá la organización en los tres próximos años, no la candidatura autonómica. No obstante, y pese a su intención inicial, Martínez dejó abierta la posibilidad de que finalmente el congreso solicite al Comité Electoral Nacional su designación como candidata a la Junta. 'Ya veremos qué pasa...', dijo.

Martínez evitó desvelar dato alguno sobre la composición de la dirección que llevará al congreso, equipo que está cerrando en estos días previos al cónclave junto al secretario general, Antonio Sanz, y los ocho presidentes provinciales. Dada por segura la continuidad de Antonio Sanz como número dos, los cambios, aunque escasos, se pueden producir en un segundo nivel. En este congreso, el PP pasará de las cuatro vicesecretarías actuales a tener cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_