_
_
_
_
_

Gamesa Energía construye el primer parque eólico en Huelva

Energía limpia. La empresa Gamesa Energía, filial de Gamesa Corporación Tecnológica, con actividad en los sectores aeronáutico y de energías renovables, emprendió a principios de agosto de 2002 las obras de construcción del primer parque eólico que se instalará en la provincia de Huelva. El recinto estará ubicado en el término municipal de El Granado (Huelva) y ocupará una superficie aproximada de unas 100 hectáreas. Este parque se levanta en la comarca del Andévalo, una de las más deprimidas de la UE. Esta empresa cuenta con un parque más en Andalucía, ubicado en la provincia en Jaén.

El parque estará integrado por 55 aerogeneradores (molinos de viento) con una potencia de entre 850 y 1.500 kilovatios por unidad. La producción anual eléctrica se prevé que sea de 156.000 megavatios por año, energía suficiente para abastecer a 50.000 hogares onubenses. La Compañía Sevillana de Electricidad se encargará de distribuir esta energía a los abonados.

La construcción del parque tiene aparejadas otras dos inversiones en infraestructuras eléctricas: una subestación eléctrica en el término municipal de El Granado y otra, la terminación de la línea de alta tensión Calañas-Dehesa, en el término municipal de Minas de Riotinto.

'Estas dos nuevas inversiones tendrán un coste de 3.000.000 euros y contribuirán a reforzar y mejorar las infraestructuras eléctricas de la provincia de Huelva y concretamente la de los municipios integrados en la Mancomunidad Beturia', afirmó el director de Gamesa Energía en Andalucía, Rafael García-Valenzuela.

Financiación

Este proyecto cuenta con una inversión total de 55.000.000 de euros, que serán financiados por Gamesa con un 20%, aportados con fondos propios y un 80%, de créditos bancarios bajo sistema Proyect Finance. Además, un 40% será financiado por empresas de Andalucía y el 20% por empresas de la Mancomunidad Beturia. Según el director de Gamesa la primera fase del proyecto estará operativa en diciembre de 2002 y la segunda, se iniciará en marzo de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael García explicó: 'El viento es un recurso inagotable que nos permite generar energía limpia, que no contamina y al mínimo coste. Esto serviría para que en un futuro nos abasteciéramos'. García afirmó que la producción de energía con el sistema eólico no produce residuos ni consume combustibles.

Además, añadió que con este mecanismo se sustituirá la incineración de 8.600 toneladas equivalentes de petróleo de las centrales térmicas. 'Con ello, reducimos las emisiones a la atmósfera de unas 1.000 toneladas de SO2 y NO (lluvia ácida), de 9.400 toneladas de Co2 (efecto invernadero), y de 6.500 toneladas de cenizas (contaminación atmosférica) al año'. De esta forma, precisó Rafael García, se contribuye al desarrollo sostenible de la provincia de Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_