_
_
_
_

El número de parados de Cádiz es el mismo que hace tres años, pese a perder 9.000 habitantes

El 15% de la población activa está desempleada, según el Inem, y el doble, según la EPA

Cádiz pierde de 3.000 a 5.000 habitantes por año. Sin embargo, en el último trienio el paro es el mismo en número pero superior en porcentaje -más del 15% de la población activa, según el Inem, el doble para la EPA- en una ciudad con una de las rentas más bajas del país. Hace siete años, cuando Teófila Martínez llegó a la alcaldía, había más de 155.000 residentes. Desde entonces hasta 2001, la capital ha perdido 22.000 habitantes (9.000 entre 1999 y 2001), mientras que el número de parados se estancó en 1999 entre los 11.000 del verano y 12.000 en invierno.

En la ciudad de Cádiz viven 133.363 personas, de las que 11.000 están paradas. En los cuatro primeros años de gestión popular, Martínez redujo el paro en más de 2.000 personas, pero desde las últimas elecciones municipales -en las que resultó reelegida tras prometer que crearía 5.000 nuevos puestos de trabajo- el número de desempleados no ha variado y la pérdida de población no cesa. Son los datos oficiales que aportan los institutos nacionales de Estadística (INE) y de Empleo (Inem). La despoblación y el paro se han convertido en el eje del debate político y en los principales dardos que los partidos están empleando para atacar la línea de flotación del proyecto de Martínez en este municipio.

La doble estadística -menos gente pero los mismos parados- ha dado argumentos a la oposición, que repite con insistencia que Teófila Martínez ha incumplido su promesa electoral de reducir a 7.000 el número de parados en Cádiz. Las explicaciones y alternativas planteadas por la dirigente popular y por su concejal de Fomento, Fernando Sicre, no sólo no han servido para aplacar las críticas de los adversarios políticos, sino que han llegado a enojar también a empresarios y sindicatos, y a numerosos colectivos vecinales y ciudadanos.

La alcaldesa discrepa de las cifras oficiales del INE. En su opinión, hay unos 3.000 habitantes más y los datos no reflejan además las miles de personas que residen en poblaciones cercanas convertidas en ciudades dormitorios. Más han molestado las explicaciones que ha venido ofreciendo Sicre para justificar el elevado desempleo. El concejal atribuye su aumento a la demanda laboral femenina, la falta de suelo, la conflictividad laboral 'que espanta las inversiones', la 'desconexión' entre los gaditanos y el mercado laboral, la escasez de empresarios con 'capacidad económica y espíritu emprendedor', la poca formación de los gaditanos, y a que éstos 'no quieren irse a trabajar fuera de su ciudad'.

Sus últimas afirmaciones -que asumió también Martínez- contra los jóvenes gaditanos, a los que aconsejó que emigrasen y buscasen trabajo en otros países como Portugal, le valieron un chaparrón de críticas y peticiones masivas de que dimitiera. Estos argumentos son contestados también con frecuencia por varios dirigentes del PP en círculos privados. Sin embargo, Teófila Martínez mantiene y defiende al concejal -su fichaje estrella en los comicios de 1999-.

'Es un héroe', ha llegado a afirmar Martínez, quien en el último pleno aportó una nueva razón al paro existente: 'El problema de muchos gaditanos es no tener un primo en el PSOE que les busque trabajo aquí'. Esta presunta acusación de enchufismo sembró un enorme malestar en las filas socialistas, hasta que el punto de que el portavoz municipal, Juan Ortuño, exigió a Martínez una rectificación inmediata y le avisó: 'Tendrá que dar cuenta de lo que ha dicho aquí en los sitios que corresponda'.

El candidato del PSOE a la alcaldía, Rafael Román, ha tachado de 'dramática' la situación. 'Todas las luces rojas están encendidas ante la pérdida de población y el aumento del paro', lamentó el también presidente de la Diputación, quien ha adquirido el primer compromiso con los gaditanos si llega a ser alcalde: 'Dedicaré el 90 % de mi tiempo a crear empleo y a que Cádiz no pierda su futuro, que son los jóvenes que se ven ahora obligados a emigrar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_