La Ertzaintza tolera un breve mitin de Batasuna tras disolver su manifestación
Varios miles de personas se enfrentan a un cordón de 200 agentes
La policía autonómica vasca cumplió ayer las órdenes del juez Baltasar Garzón e impidió el desarrollo de la manifestación convocada en Bilbao en apoyo de Batasuna por personas teóricamente independientes. La Ertzaintza intentó disolver la marcha, a la que acudieron varios miles de personas, empleando abundante material antidisturbios. Pero después de casi tres cuartos de hora de enfrentamientos sin que se atisbara una solución, la Ertzaintza llegó a un pacto con dos abogadas de Batasuna: toleraría la celebración de un breve mitin justo donde se había cortado la protesta a cambio de que después los manifestantes se marcharan pacíficamente a casa. Y así ocurrió, pese a que luego hubo enfrentamientos aislados entre agentes y manifestantes.
La marcha, que comenzó a las 17.30 bajo el lema Gora Euskal Herria, apenas había recorrido un kilómetro cuando se topó con un cordón policial que impedía que siguiera su camino hacia la plaza del Arenal, donde se había montado un escenario para cerrar la protesta con un mitin. La Ertzaintza cargó, lanzó pelotas de goma y derribó a manifestantes con agua a presión. Pero los manifestantes mantuvieron la posición y respondieron con botellas y piedras. La desproporción entre los ertzainas (unos 200) y manifestantes (varios miles) hacía imposible la disolución. Fue entonces cuando se produjo la negociación y el acuerdo: la protesta se disolvería tras el breve acto político, que se desarrolló ante el cordón policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones a favor ETA
- VII Legislatura País Vasco
- Batasuna
- Ilegalización partidos
- Baltasar Garzón
- Bilbao
- Actos a favor terrorismo
- Orden público
- Policía autonómica
- Seguridad ciudadana
- Gobierno Vasco
- Protestas sociales
- Policía municipal
- Bizkaia
- Parlamentos autonómicos
- Malestar social
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- ETA
- Policía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































