Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana dice que 'el PP no necesita campañas especiales' para desmentir sondeos negativos

El ministro y Camps arremeten contra la ecotasa y el modelo federal de los socialistas

El ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, intentó ayer frenar en seco cualquier inercia pesimista de cara a las próximas elecciones basada en los últimos sondeos filtrados que reducen alarmantemente la ventaja de los populares. Así, aseguró que el PP 'no necesista ninguna campaña especial' para vencer en las urnas. 'Nuestra sensación es francamente buena y positiva', aseguró rotundo. Tanto él como el próximo candidato, Francisco Camps, arremetieron con las últimas propuestas socialistas: el modelo federal y la ecotasa.

'No tenemos muchos esfuerzos que hacer', manifestó Zaplana, que, como presidente regional del PP dirigió ayer en Valencia una reunión del Comité de Campaña del partido. Y para explicar la que, a su juicio, es la situación del PP de cara a las próximas elecciones, usó un símil futbolístico. Según su teoría, están jugando un partido en el que el marcador es ámpliamente favorable para su formación y en el que el equipo contrario, en clara alusión a los socialistas, no sólo no sale de su área sino que además está el solito a punto de marcarse goles en propia meta.

Aunque no se refirió directamente a ningún sondeo (en las últimas semanas se han filtrado encuestas de los distintos partidos que, con distintas cifras, coinciden en un retroceso de los populares), Zaplana apuntó que tiene un as en la manga: 'Tenemos algunos datos que avalan nuestra seguridad y tranquilidad'. Pero se los guardó.

No obstante, abundó en la tesis de que el mayor rédito del PP es una gestión 'muy bien valorada por los ciudadanos'. Insistió en ello: 'La gente percibe que la transformación de esta Comunidad es positiva y que el reconocimiento y los avances en ella han sido infinitamente superiores a los que nos encontramos en el año 95'.

Y como si ya estuviera en esa campaña electoral que niega necesitar, arremetió contra las últimas propuestas socialistas. Las que, en su opinión, son goles en propia porteria: la ecotasa aplicada en Baleares y reivindicada por los socialistas valencianos, y el modelo federal propuesto por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, junto a sus homólogos aragonés, catalán y balear.

El PSPV, según Zaplana, 'se encarga de hacer propuestas que transmiten intraquilidad a los ciudadanos, como lo son la propuesta del federalismo moderno con Cataluña, Baleares y no sé que región de Francia; el modelo balear turístico de la ecotasa; o afirmar que los representantes de los sectores sociales están entregados al PP', en referencia a las críticas socialistas a los empresarios que arremetieron contra Pla tras hacer la propuesta federal. También dijo no temer a una entesa que englobara a los socialistas, propuesta que, opinó, demuestra la debilidad de los partidos de izquierda: 'Si hubiera la más mínima posibilidad, lo harían'.

Por su parte, Francisco Camps, próximo cabeza de cartel, se ciñó al guión marcado por su mentor. Eso sí, cargó aún más las tintas al insistir en que la ecotasa abocaría al desastre al turismo valenciano y pondría en peligro muchos puestos de trabajo; y en que el modelo federal puede acabar con un proceso autonómico que ha logrado 'más descentralización que muchos estados federales'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002