Tiempo de rebajas para volar en otoño
El mundo de los vuelos se presenta especialmente activo este otoño. La caída de la demanda, unida al incremento de pasajeros de las líneas de bajo coste, ha obligado a las grandes compañías a reducir sus precios para competir en el mercado europeo, sumido en una auténtica guerra de tarifas. Salvo las promociones de venta on line, estas ofertas se encuentran también en agencias de viaje; los precios no incluyen las tasas aeroportuarias ni de seguridad.
Iberia (902 400 500; www.iberia.com) amplía hasta el 15 de octubre -antes, la fecha límite era el 30 de septiembre- el periodo de venta de su campaña de otoño, lanzada el 26 de agosto. Una promoción que contempla vuelos directos de ida y vuelta a Estados Unidos desde 450 euros; a Suramérica, a partir de 549 euros, y a 10 destinos europeos, desde 155 euros. Reservando a través de Internet, los billetes son aún más baratos: en la sección de compra anticipada Despegue online (con 30 días de antelación) se consiguen vuelos a Nueva York por 311 euros, ida y vuelta; a América del Sur, desde 453 euros; a México, Centroamérica y el Caribe, desde 440 euros, y a varias capitales europeas, desde 136 euros. Entre aeropuertos españoles los precios varían entre 72 y 153 euros. Por su parte, Air Europa (902 401 501; www.air-europa.com) inauguró este mes una nueva ruta directa entre Madrid y Buenos Aires, con un precio de 545 euros, ida y vuelta. Con la misma compañía, Milán y Roma, ida y vuelta, 199 euros, y París, 165 euros.
British Airways (902 111 333; www.britishairways.es) ha flexibilizado sus tarifas y, desde el 5 de septiembre, ofrece vuelos con un formato similar al de las compañías de bajo coste (con tarifas que varían según la disponibilidad) en 170 rutas europeas, con ahorros de hasta el 75%. Además, ha lanzado sus Mundofertas de otoño, muy interesantes para viajar a las ciudades de Estados Unidos y Canadá (vía Londres), gracias a la frecuencia de sus vuelos, con precios desde 300 euros, ida y vuelta. La compañía alemana Lufthansa (902 22 01 01; www.lufthansa.es) presenta sus nuevas tarifas Super Holiday, con las que se podrá viajar entre el 16 de septiembre y el 20 de diciembre a 68 destinos de todo el mundo a precios reducidos. Por ejemplo, vuelos directos de ida y vuelta a Londres, por 109 euros; a Francfort y Düsseldorf, 199 euros, y a Berlín, por 215 euros. Con escala en Alemania, Nueva York, desde 289 euros; São Paulo y Delhi, por 499 euros, y Tokio, 599 euros. Más ofertas: Alitalia (902 10 03 23) acaba de lanzar una promoción para viajar en septiembre y octubre a las islas griegas desde 335 euros; con la portuguesa TAP (901 11 67 18), vuelos a Nueva York, vía Lisboa, por 270 euros, y a Brasil, desde 410 euros. Y KLM (902 22 27 47; www.klm.es) despide el verano con sus Superazules de última hora, que permiten volar desde Barcelona o Madrid a Amsterdam por 170 euros, ida y vuelta.
En sus tarifas Escapada de septiembre, Air France (901 11 22 66; www.airfrance.es) iguala sus tarifas con Iberia, con vuelos de ida y vuelta a Niza por 89 euros, a Europa desde 248 euros y a sus destinos de largo recorrido a partir de 300 euros.
EL AUGE DE LAS COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE
LAS AEROLÍNEAS de bajo coste pasan por un momento dulce. Mientras las compañías tradicionales capean con mejor o peor fortuna la crisis del último año, las no frills (sin adornos) como Ryanair, EasyJet y Virgin han salido fortalecidas, aumentando en más de un 3% su cuota de mercado. La irlandesa Ryanair, pionera en Europa de esta fórmula, incrementó en un 44% sus beneficios. Le pisa los talones la británica EasyJet, que compró en agosto su homóloga Go (las dos juntas transportan a 13,9 millones de pasajeros al año), y que cuenta, además, con una opción de compra de Deutsche BA, subsidiaria alemana de British Airways, que le permitiría entrar en el mercado de los vuelos de bajo coste en Centroeuropa. La compañía chárter Air Berlin tiene previsto sumar en noviembre a sus siete destinos españoles actuales otros tres, conectando Palma de Mallorca con Barcelona, Madrid y Granada. Así ofrecerá vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Berlín, desde 178 euros. Por su parte, German Wings, participada por Lufthansa, ha anunciado que pondrá en el aire sus aviones a finales de octubre, con tarifas a partir de 20 euros, y Virgin Express hará lo propio en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.