A Coruña
Una ruta
El Paseo Marítimo de A Coruña da la oportunidad de conocer lo más atrayente de la ciudad en un solo trayecto, a pie, en bicicleta o en coche. Empieza en la Dársena de la Marina, entre las galerías acristaladas del siglo XIX y el antiguo puerto. Bordea la ciudad medieval; roza la antigua isla del castillo de San Antón, ahora Museo Arqueológico, y sale a mar abierto, al encuentro de la torre de Hércules y los parques que la rodean. Vuelve hacia la ensenada del Orzán, flanqueado por el Aquárium y la Domus, dos interesantes museos científicos, y desemboca en Riazor. Allí se encuentra a 500 metros del punto de partida después de haber recorrido ocho kilómetros, y si se anima a continuar, desde el monte de San Pedro, tiene toda la ciudad a sus cansados pies.
Platos gallegos
Para sumergirse en la comida gallega clásica, las ofertas más reputadas siguen siendo Casa Pardo (Novoa Santos, 15; 981 28 00 21) y Coral (avenida de la Marina, 9; 981 20 05 69). Si quiere conocer las nuevas propuestas, los herederos de ambos locales han volado por su cuenta, respectivamente, en el Restaurante Domus (dentro del museo; 981 20 38 62) y Pablo Gallego (María Pita, 11; 981 20 88 88). Más comedido y familiar: Pil Pil (Pelamios, 7; 981 21 27 12).
El tema de conservación
Como siempre, se habla del tiempo (lo normal es disfrutar cada día de al menos dos climas distintos). Pero también son temas polémicos algunas iniciativas municipales, como las terrazas acristaladas de la plaza María Pita, y el proyecto de un ascensor panorámico y un restaurante en el monte de San Pedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.