_
_
_
_
ACOSO A SADAM HUSEIN

Los aliados, a favorde actuar con la ONU

Los Gobiernos de todo el mundo evaluaron ayer el ultimátum lanzado a Irak por el presidente estadounidense, George W. Bush, en su discurso del jueves ante la ONU.

- China. El Gobierno chino quiere jugar un papel en la solución diplomática del conflicto. 'China está dispuesta a seguir jugando un papel activo y constructivo junto a la comunidad internacional para buscar una solución política al conflicto de Irak dentro del marco de Naciones Unidas', declaró el ministro de Asuntos Exteriores.

- Israel. El Gobierno mantiene un perfil bajo para, según fuentes extraoficiales, no obstruir el esperado ataque a Irak. Mientras, en el país se están llevando a cabo ejercicios de entrenamiento para prevenir en zonas pobladas ataques con armas químicas, biológicas o convencionales.

Más información
Bush activa a la ONU para acelerar el ataque a Irak

- Rusia. Rusia cree que aún es posible un acuerdo. 'Las posibilidades políticas y diplomáticas de una solución del problema están lejos de estar agotadas, hay un potencial real para conseguir un desenlace por medios políticos', declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov. 'Nosotros consideramos que el papel central en los esfuerzos terroristas corresponde a la ONU'.

- Turquía. Turquía se felicitó por la voluntad expresada por Bush de consultar con el Consejo de Seguridad antes de lanzar un ataque a Irak. 'Acogemos favorablemente la voluntad del Gobierno americano de actuar con la comunidad internacional en el seno de la ONU', declaró el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer.

- Egipto. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, elogió el discurso de Bush y, en relación a la vuelta de los inspectores de desarme de Naciones Unidas, instó al Gobierno de Irak a 'aprovechar la oportunidad y evitar así serias repercusiones'.

- Canadá. El primer minitro canadiense, Jean Chrétien, celebró el compromiso adquirido por Bush con el Consejo de Seguridad de la ONU.

- España. El líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró: 'Ni con Bush ni con Sadam, con la ONU'. El presidente, José María Aznar, había declarado la víspera que, en caso de tener que elegir entre Bush y Sadam, no había dudas para aliarse con Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_