_
_
_
_
_

Chaves propone un acuerdo de mínimos con el PP para 'sacar' la inmigración del debate electoral

El presidente andaluz anuncia otro recurso si el Gobierno no liquida el presupuesto de 2001

Lourdes Lucio

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso ayer alcanzar 'un acuerdo de mínimos' con el Gobierno de la nación para 'sacar el tema de inmigración del debate de la campaña electoral'. En una densa intervención ante el comité director de su partido, el líder socialista desgranó los ejes temáticos en los que se basarán sus candidatos en las elecciones locales de 2003 y apuntó una batería de iniciativas de su Gobierno en política social. Sobre la negociación abierta con el Ejecutivo de José María Aznar, Manuel Chaves anunció un nuevo recurso judicial si a finales de este mes no liquida el 2% de los fondos presupuestados para Andalucía durante 2001.

Chaves no explicó por qué ni con qué alcance quiere dejar fuera del debate de la campaña electoral el asunto de la inmigración para lo que abogó por 'un acuerdo de mínimos' con el Ejecutivo central. Dirigentes socialistas consultados sobre el calado de la iniciativa -que tan sólo consistió en un enunciado- indicaron luego que 'no se trata tanto de blindar' a sus candidatos del debate 'como de dejarlo al margen porque no se producen acuerdos con el Gobierno'.

Un minuto antes de plantearla, Chaves criticó 'la nefasta gestión' que hace el Gobierno de la inmigración, 'la falta de colaboración con los ayuntamientos y las comunidades' y 'la política de oscurantismo' que practica al llegar a 'acuerdos casi clandestinos' con las autonomías para el traslado de inmigrantes.

La inmigración no forma parte de los argumentos comunes que esgrimirán los candidatos socialistas a los ayuntamientos, ya que, según sostiene la dirección regional, no es un problema que incida en todos los municipios. Los socialistas no olvidan que los incidentes de El Ejido (Almería) tuvo consecuencias electorales negativas para ellos en muchos pueblos y beneficiosas para el PP.

El debate sobre la segunda modernización -'la envolvente de todas nuestras medidas', dijo Chaves, incluido el 'abrir el debate sobre la reforma del Estatuto'-, las políticas sociales, la seguridad ciudadana y el medio ambiente serán los otros ejes de la campaña socialista. Chaves afirmó que quiere alcaldes que sean 'la vanguardia de un urbanismo humano', frente al 'especulador' y aseguró que 'la manga ancha de algunos alcaldes del PP' está retrotayendo a las ciudadaes al desarrollismo de los años 60 y 70. 'El pacto del PP con el GIL tiene mucho que ver en eso y nosotros no lo podemos consentir', enfatizó.

El presidente andaluz también analizó en profundidad la nueva etapa de negociación abierta con el Gobierno tras la entrevista mantenida con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas. Chaves quiso ser prudente ante un diálogo cuyos resultados deberán verse antes de enero de 2004: 'Los acontecimientos nos dirán si es un verdadero cambio de estrategia del PP o un intento de pérdida de tiempo'. Lo que sí dejó claro es que si a finales de este mes el Gobierno no liquida los fondos presupuestados para Andalucía en 2001 habrá un nuevo recurso a la Audiencia Nacional, como los planteados desde 1997. 'Sabremos entonces si hay un cambio de voluntad. El Gobierno tiene la última palabra', dijo. Para los socialistas, que aprobaron una resolución de apoyo 'sin reservas' al diálogo, el anuncio no es una novedad ni pretende tensar las conversaciones con Madrid, sino que es 'la continuación lógica' de una acción iniciada por la Junta en 1997 y sobre la que la Audiencia Nacional ha fallado en una ocasión a favor de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_