_
_
_
_
AJEDREZ

El arte de la combinación

Estudio de A. Zeletsky. 1931.

Esta tensa situación, en la que no existen peones, es una infernal idea del compositor soviético A. Zeletsky, que lleva el arte de la combinación a una de sus expresiones más elevadas y complejas. En principio, las blancas tienen la ventaja de que el caballo de e4 está clavado y el alfil de b1 bajo ataque, pero éste no puede tomarse por el doble en d2. La primera jugada es 1 Rg2!, que amenaza 2 T - b1. Después de 1... Ad3 / 2 Td1 da la impresión de que las negras van a perder rápidamente. A 2... Ac2 seguiría 3 Td8 y si 3... Aa7 / 4 Rf3, Cd2 j. / 5 T - d2, A - g3 / 6 Tg2 j. ganando la pieza, y si 3... Af4 sigue una hermosa variante de mate; 4 Td5 j., Rg4 -si 4... Rh4 / 5 Rf3, etcétera- / 5 Ah5 j., Rh4 / 6 Cg6 mate. Queda por ver la difícil 3... Ae5, que el compositor decreta como ganadora para las blancas después de 4 Cf7 j., R - g6 / 5 C - e5 j., Rf5 / 6 Cc6 y afirma que la calidad se impone. Habrá que creerle. La mejor defensa de las negras es, entonces, la ingeniosa 2... Cf2!, que ataca a la vez la torre de d1 y el alfil de g6. Es forzada 3 R - f2, y después de 3... Aa7 j. las blancas deben jugar 4 Re1!, por razones que se verán. Sigue 4... A - g6 / 5 Td7, Ab8 / 6 Tg7 y ahora se ve porqué el rey blanco debe estar en e1 y no en e2, pues en este caso habría un jaque salvador en h5. Pero las negras aún respiran: 6... Rh6! / 7 T - g6 j., Rh7 y aparentemente la defensa recobra su pieza. Pero aquí es donde el arte de la combinación alcanza su apoteosis; después de 8 Te6!, Ag3 j. (única) / 9 Re2, R - h8 / 10 Rf3! el alfil está atrapado; si 10... Ah2 / 11 Th6 j.; si 10... Ab8 / 11 Te8 j. y si 10... Ac7 / 11 Te8 j., seguida de 12 Te7 j., etcétera.

El arte de la combinación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_