_
_
_
_
LE MONDE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El clima y los hombres

Veinte muertos, 12 desaparecidos, zonas devastadas en el sureste de Francia. (...) La acumulación de 36 horas de fuertes lluvias que han provocado el desbordamiento de numerosos cursos de agua (...) es momento para la solidaridad y no para la incriminación. Todos los especialistas hacen constatar el carácter excepcional de estas cantidades de agua, (...) y los científicos son prudentes y dudan en señalar como causa el recalentamiento del planeta. (...) Aunque sólo sea por el respeto debido a las poblaciones en su desgracia, no deseamos caer en la tentación de propiciar una cierta amnesia general, ya que para encontrar precedentes sólo hace falta remontarnos 10 años atrás. (...) Sin hablar de que una ciudad como Alès ha sufrido desde 1987 siete expedientes de catástrofe natural. Ésta es una región situada en una zona peligrosa. Tras cada catástrofe, se toman medidas y se revisa el sistema de prevención. Pero no lo suficiente, según muestran las pruebas. El sur del país registra un gran crecimiento demográfico. El urbanismo descontrolado o mal desarrollado es un agravante en el caso de registrarse una catástrofe natural. (...) Amnesia menos aún cuando la población se niega a creer los avisos meteorológicos, que dieron la alerta a tiempo. Sin duda, se tiene que mejorar ese sistema de alerta y (...) coordinar mejor los servicios encargados del tiempo y los de la gestión de las aguas. Sin duda, el Estado tiene que reflexionar 'de una vez para todas' (...) sobre los equipamientos y reglamentos que corresponden a un clima cuyas perturbaciones cíclicas ahora son tristemente fáciles de comprobar.

París, 12 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_