Las historias del cine francés y polaco se unen estos días en la capital

La Filmoteca Española, en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, ha organizado para este mes un atractivo ciclo, integrado por 36 películas, la mayoría francesas, con motivo de la celebración del cincuentenario de la revista especializada francesa Positif. Las sesiones se celebrarán en el cine Doré -17.30, 18.00, 20.00 y 22.00-, de martes a sábados, y en el salón de actos del Instituto Francés -20.00-.

El ciclo se clausura el día 30 con una mesa redonda en el Instituto Francés en la que participarán miembros del consejo de redacción de Positif y críticos españoles. Muy poco conocida en España, donde nunca se ha vendido, la revista Positif tiene gran importancia dentro del panorama cinematográfico francés y aparece como la rival de la mítica Cahiers du Cinéma. Mientras Positif siempre ha sido de izquierdas, Cahiers du Cinéma ha sido de derechas, orientación política muy clara en sus orígenes, pero cada vez más diluida hasta llegar a desaparecer.

El ciclo, seleccionado por Positif, aporta producciones francesas inéditas en España: Un étranger voyage (1980), de Alain Cavalier; Double Messieurs (1986), de Jean-François Stévenin; de producciones recientemente restauradas: Te quiero, te quiero (1968), de Alain Resnais; El discreto encanto de la burguesía (1972), de Luis Buñuel, y los policiacos La evasión (1960), de Jacques Becker, y Serie negra (1979), de Alain Corneau.

También incluye películas de otras nacionalidades: la japonesa La ceremonia (1971), de Nagisha Oshima; la italiana Desierto rojo (1964), de Michelangelo Antonioni; la sueca Sacrificio (1986), de Andrei Tarkovski; la inglesa Escalibur (1981), de John Boorman, y la polaca Cenizas y diamantes (1980), de Andrzej Wajda.

Por otro lado, continúa en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes el ciclo sobre cine polaco. En él pueden verse, hasta el próximo día 17, diez títulos de la cinematografía polaca, entre ellas, también Cenizas y diamantes, de Andrej Wadjda.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Entrada, 1,35 euros. Abono 10 sesiones, 10,22 euros. Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. Abono 10 sesiones, 20 euros. Ciclo de cine polaco. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Una película, 4 euros. Tres películas, 9 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS