_
_
_
_

500 detenidos en Chile en el aniversario del golpe de Pinochet

Las protestas por el 29 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 terminaron en la madrugada del jueves con 505 detenidos por los carabineros, 14 policías heridos, cuatro de ellos por bala, mientras en cerca de 30 barrios de Santiago hubo cortes de luz provocados por manifestantes.

Nuevamente la conmemoración del 11 de septiembre tuvo tintes violentos, en especial durante la noche, en barriadas periféricas de Santiago, donde manifestantes se enfrentaron con la policía a pedradas y en algunos casos, con disparos de armas cortas. El Gobierno y la policía culparon al lumpen marginal, que aprovechando la protesta de grupos izquierdistas, intentó saquear tiendas y cobrar peaje a los conductores junto a barricadas y neumáticos encendidos. En varios recintos que fueron usados por la represión, como el Estadio Nacional, cientos de personas prendieron velas en recuerdo de las víctimas.

Los carabineros detuvieron en Santiago a 445 personas, casi el doble que el año pasado. Uno de ellos, Marcos Riquelme, dirigente del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, era buscado desde 1990, cuando en las postrimerías de la dictadura de Pinochet se fugó por un túnel desde la cárcel con otros 48 presos políticos.

En la mañana del miércoles, el presidente Ricardo Lagos y la viuda del ex presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, asistieron a una misa en La Moneda por las víctimas del golpe. Lagos instó a los civiles 'que sabían lo que pasaba' con la represión durante la dictadura, a pedir perdón. Junto al monumento a Allende, frente al palacio presidencial, simpatizantes comunistas y socialistas se enzarzaron a golpes, forzando al Partido Socialista a suspender su propio homenaje. Las Fuerzas Armadas se limitaron a realizar misas internas, por primera vez desde 1973, mientras Pinochet permaneció en su parcela campestre de Los Boldos y no participó en ningún acto. El juez que procesó a Pinochet, Juan Guzmán, afirmó haber cometido 'un pecado' cuando hace 29 años apoyó el golpe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_