Batasuna impedirá el recurso contra la Ley de Partidos para que Ibarretxe no se 'lave la cara'

El PNV y Eusko Alkartasuna van a encontrar mañana serias dificultades para sacar adelante su propósito de que el Parlamento vasco recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de Partidos. Ayer consiguieron sumar a su postura a su socio de gobierno, Izquierda Unida, admitiendo su enmienda que exige a ETA el cese de la actividad terrorista, pero se encontraron con la posición de fuerza de los parlamentarios de Batasuna, que hace muy improbable la aprobación de la iniciativa. Su portavoz, Antton Morcillo, anunció que sus compañeros votarán contra el recurso, salvo que los grupos del Gobierno se vinculen a una auténtica rebelión contra las instituciones del Estado.

Las condiciones de Batasuna incluyen el incumplimiento de los autos del juez Baltasar Garzón y la adopción de actitudes 'de no colaboración con el Estado'. Batasuna no se abstendrá. 'No vamos a ser la coartada política de Ibarretxe', dijo Morcillo, quien acusó a los partidos proponentes y al Gobierno vasco de querer 'lavarse la cara' con el recurso contra la Ley de Partidos para hacerse con la hegemonía en el mundo nacionalista.

El PNV, EA e Izquierda Unida carecen de la mayoría necesaria para que se apruebe presentar el recurso de inconstitucionalidad en la Comisión de Instituciones e Interior. El voto en contra de Batasuna, sumado al del PP y PSE, derrotaría la iniciativa, ya que los tres grupos de la oposición representan 39 de los 75 escaños de la Cámara, frente a los 36 de los partidos del Gobierno.

[El Tribunal Superior de Justicia vasco ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSE-EE contra la decisión de las Juntas Generales de Guipúzcoa de autorizar el cambio de denominación del grupo juntero de Batasuna a Guipuzkoako Sozialista Abertzaleak. Los socialistas consideran abusivo y 'un fraude de ley' tres cambios de nombre en otros tantos años de legislatura].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS