_
_
_
_

Ayuntamiento y Comunidad avalan el derribo de la casa de Iván de Vargas

La Comisión de Patrimonio, formada por miembros del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional, avaló ayer por unanimidad la actuación de Ramón Andrada, arquitecto que en julio pasado ordenó sin licencia municipal el derribo de la histórica casa de Iván de Vargas. Este inmueble fue construido en los siglos XVI y XVII sobre otro en el que, según la leyenda, vivieron y trabajaron como criados san Isidro y su mujer en el siglo XII. Andrada ordenó la demolición durante los trabajos para reconvertir el edificio en sede de la Fundación Nuevo Siglo.

La Comisión de Patrimonio es un órgano mixto formado por 10 miembros del Ayuntamiento y el Gobierno regional con voz y voto y por un miembro con voz, pero sin voto (el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Los 10 miembros con voto votaron a favor de la decisión de Andrada, pero el Colegio de Arquitectos se manifestó en contra de la decisión. El pasado agosto, el Colegio de Arquitectos ya denunció que la Comisión de Patrimonio dictaminó, en 11 ocasiones, la necesidad de mantener los elementos esenciales de la casa de Iván de Vargas, fachadas, crujías, patios arbolados y componentes decorativos.

'Lamentamos la demolición'

El dictamen de la comisión, que será ratificado el próximo miércoles, afirma que tras analizar 'las circunstancias técnicas que concurrieron en este caso, los informes recibidos, y la situación de ruina irreversible e irremediable, con grave peligro de las personas, esta comisión comprende las decisiones adoptadas por el director de las obras, en pleno uso de sus atribuciones profesionales y con objeto de evitar males mayores, si bien lamenta la demolición de gran parte de esta histórica casa'.

Las decisiones de la comisión no son vinculantes, pero si el dictamen hubiese sido negativo, podría haber pedido la apertura de diligencias sobre el derribo de la casa de Iván de Vargas, según el gerente municipal de Urbanismo y miembro de la comisión, Luis Armada. En la reunión no se trató por qué el arquitecto ordenó la demolición sin tener la correspondiente licencia municipal.

'Andrada ha estado tres cuartos de hora explicando las razones que le llevaron a ordenar el derribo. Ha hablado de que había un grave peligro de derrumbe e, incluso, ha dicho que cuando lo detectó se acordó del suceso que ocurrió en la calle de Factor hace un año y medio y donde el derrumbe de un edificio mató a dos personas', explicó Armada, que calificó la actuación de Andrada de 'impecable'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La antigua casa de Iván de Vargas fue expropiada por el Ayuntamiento hace casi tres años. La cedió después mediante un convenio a la Fundación Nuevo Siglo, formada por los ex alcaldes de Madrid. En la pasada década, vivieron allí un vecino, Edgar Caprotti, y su familia. En los últimos años, los mendigos han estado ocupando el histórico inmueble hasta prácticamente el momento de su demolición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_