Las universidades públicas madrileñas, unidas por videoconferencia
Con la incorporación de la Complutense y la de Alcalá al proyecto ADA (Aula a Distancia Abierta), a partir de este curso las seis universidades públicas de la comunidad de Madrid impartirán clases mediante videoconferencia e Internet. Los alumnos inscritos en una universidad se podrán aprovechar de asignaturas que se imparten en otras.
La iniciativa, que se inició el pasado año con la participación de las universidades Autónoma, Politécnica, Rey Juan Carlos y Carlos III, está financiada con 120.000 euros por la Consejería de Educación autonómica.
Una de las principales aportaciones del proyecto es que los matriculados podrán cursar asignaturas que no están en el plan docente de su universidad, pero sí en el de alguna de las restantes de la comunidad autónoma, al crearse una red de interconexión entre todas ellas.
Entre las materias que se impartirán en el primer trimestre (hasta un total de 19) se encuentran Fundamentos de Gestión del Cambio Tecnológico, Introducción a la Informática (ambas a través de Internet), Grandes ideas sencillas y clave de las matemáticas, Origen y evolución del hombre (estas dos mediante videoconferencia), Historia de las telecomunicaciones y Ofimáticas e Internet para usuarios (en una modalidad mixta que incluye los dos sistemas).
Regino Criado, coordinador del proyecto ADA-Madrid por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, recordó que otra de las novedades consiste en que 'en este curso, en vez de impartirse todas las asignaturas en el primer cuatrimestre, se van a impartir tanto en el primero como en el segundo'. Con todo, 'durante el curso pasado la experiencia estrella fueron las asignaturas impartidas por Internet', puntualizó Criado.
Unos 2.000 alumnos
La Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación prevé que en torno a 2.000 alumnos se matriculen en el curso 2002/2003 en las asignaturas ofertadas por ADA-Madrid. Cada universidad reunirá periódicamente a los matriculados en su sala de nuevas tecnologías para mantener un contacto directo con los profesores.
Los participantes en la primera experiencia desarrollada el curso pasado calificaron, según fuentes del departamento educativo autonómico, con un 3,7 sobre 5 la organización de clases telepresenciales a través de videoconferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.