Fórmulas clásicas del cante de Juan Villar y el baile de Rafael de Carmen
El gaditano Juan Villar pertenece a la generación de cantaores de la década de los setenta que, con artistas como Camarón, Lebrijano, Pansequito o Fosforito, se caracteriza, según Manuel Herrera, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, por su 'originalidad y sus distintas formas de entender el cante'. Villar protagonizará esta noche junto al bailaor sevillano Rafael de Carmen el Concierto de media noche en el teatro Alameda. 'En mí no cabe otra cosa que el exponer y a eso vengo', comentó el cantaor, que saldrá con Niño Jero, el guitarrista que le acompaña desde hace 30 años.
Rafael de Carmen, ganador del concurso de Jóvenes Flamencos de 1998, ofrecerá Y dale con el soniquete, un espectáculo en el que bailará por tarantos y alegrías. 'El año pasado gané el premio El Desplante en el Festival de la Unión con un taranto. Era la primera vez que lo interpretaba. Aquí haré una nueva versión', comenta.
Lugar: Teatro Alameda, 24.00. Día: 12 de septiembre. Precio: 14.00 euros.
'La Orestea' vuelve en clave flamenco
Francisco Suárez dirige Orestes en Lisboa, el espectáculo que se estrenará hoy en el teatro Lope de Vega y en el que cuestiona 'las leyes sagradas gitanas'. 'Hace años conocí a un niño portugués en Badajoz. El padre de esta familia gitana, que vivía debajo de un puente, había muerto ahogado y más tarde supe que habían encarcelado al hijo por matar a su propia madre. Aquello me sobrecogió. Me di cuenta que me encontraba ante La Orestea de Esquilo, 25 siglos más tarde', explica Francisco Suárez. 'Las leyes gitanas están acabando con nosotros y para mí es un compromiso personal denunciarlas. Ningún mandato divino puede estar por encima del respeto a la vida', asegura Suárez que hoy cumple 25 años en la director de escena. Orestes en Lisboa es un reto continuo entre mortales y dioses con bailaores como Alejandro Granados, Alegría Suárez y Rafaela Carrasco. La obra anunciada con Manolete ( Agamenón), y La Tolea (Clitemestra); la estrenará Antonio Reyes y Carmen Greco, en estos personajes. 'Los bailaores tenían sus dudas sobre el concepto del espectáculo. Pero el flamenco tiene que evolucionar, porque lo que le pasa a los dinosaurios es que acaban en los museos', añade.
-
Lugar: Teatro Lope de Vega, 21.00. Días: 12 y 13 de septiembre. Precio: 9 a 21 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.