La Generalitat planea aportar fondos para salvar Opening
El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, admitió ayer que el Ejecutivo está estudiando aportar fondos para contribuir a reflotar la red de academia de inglés Opening, aunque se muestra remiso a hacerlo. En la conferencia de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consell Executiu, Mas explicó que los bancos han pedido una aportación económica al Gobierno.
'No podemos garantizar de ninguna forma que la Generalitat acabe poniendo dinero porque no es nuestra función', aseguró el consejero, que apuesta por que el Gobierno catalán se limite a tutelar el fondo que eventualmente creen los bancos. No obstante, dejó la puerta abierta a la aportación económica del Ejecutivo cuando afirmó: 'En cualquier caso, no podemos poner la principal cantidad'.
El Consell Executiu de ayer dio el visto bueno a un programa para mejorar la calidad del agua en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes antes del año 2015 en cumplimiento de una directiva europea. El consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, explicó que el programa, ya aprobado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), consta de más de 1.400 actuaciones y de un plan de inversiones de 631 millones de euros.
En la reunión del Gobierno, el consejero del Interior, Xavier Pomés, explicó a grandes rasgos el proyecto de ley de seguridad pública de Cataluña que se aprobará dentro de 15 días. Según Mas, la ley pretende 'coordinar mejor los Mossos d'Esquadra con las policías municipales' para tratar de resolver el problema de la inseguridad ciudadana. El Ejecutivo también acordó interponer un requerimiento de incompetencia con el fin de evitar que el Gobierno central asuma la inspección para prevenir riesgos laborales en la Administración del Estado en Cataluña.
Por otro lado, el Gobierno nombró a Joan Carles Costas (Barcelona, 1947) nuevo director general de Defensa de la Competencia. Costas, que ha sido director general de Tributos de la Generalitat, era asesor del Departamento de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.