'Bush es un hombre sin visión del mundo'
Shlomo Ben Ami es israelí, por lo menos desde los nueve años en que hizo con su familia la diáspora de regreso a Tierra Santa desde su Tánger natal, y, aunque no duda de que el gran beneficiario del 11-S es Ariel Sharon, no parece por ello especialmente feliz. Su partido, el laborista, está representado por dos pesos pesados en el Gabinete del líder del Likud, Simón Peres en Exteriores, un veterano que del poder lo que menos aprecia es la antesala, y Benjamin Ben Eliezer, en Defensa, que a veces cuesta distinguir de la derecha ministrable. Ben Ami ha abandonado todo cargo en el partido por esa obstinación en gobernar.
'A Sharon le ha ido muy bien. Así puede decir que aquí no hay problema nacional. Sólo terrorismo. En Camp David no fracasamos por falta de dedicación de Clinton, sino porque no hubo suficiente apoyo de la diplomacia, no hubo presión . Y ahora, y tras el 11-S, Bush es el gran superman planetario. Es un hombre sin una visión del mundo, sin matices, y las soluciones pasan por los matices, que se encontró con el maná de la lucha antiterrorista y a toda velocidad se metió a perseguir a un enemigo intangible'.
Ben Ami se exalta en este punto. 'El canal israelo-palestino ha vuelto a los tiempos del maniqueísmo de Reagan, de buenos y malos, con lo que una causa justa, la palestina, se ve confundida con el terrorismo de Al Qaeda. Se ha entronizado el paradigma de los enemigos de mis enemigos son mis amigos, y así se quiere sumar a la lucha a Putin, que dice tener en Chechenia su terrorismo integrista. Chechenia, Al Qaeda y Palestina. Todo ha de ser lo mismo'. Pero Arafat, sin duda, no podía ignorar lo que se le venía encima. 'Arafat intentó desligarse, pero no pudo y entró en el cuadro de los malos. Y, concentrado en la respuesta militar, Bush engrandeció el desafío de Bin Laden, haciendo que en ese saco cupiera lo que sea'. ¿Qué pasará entonces con Bagdad? 'Un ataque a Irak sería muy negativo. En 1991 había un casus belli, la invasión iraquí de Kuwait; hoy no lo hay; no está demostrado que Sadam tenga armas nucleares, y las masas árabes no se sabe cómo pueden reaccionar. Y tampoco estoy seguro de que Israel no intervenga como en la guerra anterior, lo que nos puede llevar a una gravísima escalada regional'.
Hace un rato que ya no hace falta preguntar. En Irak 'no hay una Alianza del Norte como en Afganistán; nadie desde dentro apoyará el ataque y nadie espera la democratización del régimen, sino a un tirano amigo. Eso significa que EE UU puede tener que gobernar directamente el país, como un proconsulado'. ¿Y Europa tiene algo que decir en todo esto? 'Europa ha de dotarse de medios militares; para ser una gran potencia hay que contar con Ejército, poder económico, y exportar cultura popular'. ¿Estamos hablando de Robert Redford? En Israel hay gente que dice que la diplomacia europea es como un soufflé, mucho aire y poca materia. Bush debe de ser también de esa opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.