Una plataforma denuncia el fraude de las azulejeras al medir la polución
La plataforma ciudadana No a la Contaminación ha denunciado ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) el supuesto 'fraude' cometido por empresas castellonenses del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, así como atomizadoras, a la hora de medir las emisiones atmosféricas contaminantes. La ENAC es, según informaron fuentes de la Plataforma, el organismo responsable de las autorizaciones y certificados para medir y controlar las emisiones contaminantes.
La Plataforma ha puesto en conocimiento de este organismo que algunas empresas no miden las emisiones atmosféricas en condiciones habituales de producción, sino que lo hacen cuando la actividad es nula o muy baja, con lo que las mediciones realizadas en las chimeneas no superan los límites máximos fijados por la ley y eso les exime de colocar los filtros adecuados. Según un comunicado, eso 'acaba repercutiendo en la salud de los vecinos de la zona, ya que se elevan los niveles de emisión por encima de los máximos permitidos por la ley', lo que provoca aumentos de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón. Asimismo, denuncia que se ha detectado un incremento en el área de problemas de asma, rinitis, dificultades respiratorias en niños y ancianos, alergias y enfermedades dermatológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.