_
_
_
_

Los socialistas acusan a Pujol de contribuir al retraso del AVE

El Gobierno catalán dibuja una nueva conexión para el aeropuerto

Los socialistas acusaron ayer al Gobierno catalán, y a Jordi Pujol en particular, de contribuir a los retrasos en las obras del AVE. Pujol expresó la pasada semana su preocupación por estas demoras. José Luis Morlanes, presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, sugirió que pactar una conexión con el aeropuerto y cambiar de propuesta año y medio después forma parte de la estrategia del retraso.

El consejero de Política Territotial, Felip Puig, explicó hace dos semanas en Francia que el Gobierno catalán ya no trabaja en el proyecto de conexión de la línea de alta velocidad con el aeropuerto pactado por Pujol en febrero de 2001. Este trazado iba a pasar por la nueva terminal y tenía un coste muy superior al previsto por Pujol. De modo que el plan actual es llevar la línea a la terminal vieja. El departamento aseguró ayer que los planos definitivos, con el correspondiente estudio económico, estará listo en breve, lo que equivale a reconocer que no está terminado. 'Está siendo ultimado', precisó un portavoz oficial, que rechazó explicar su contenido hasta que haya sido entregado al Ministerio de Fomento.

Estas declaraciones contradicen las efectuadas por el propio consejero, Felip Puig, el pasado mes de mayo. Puig dijo entonces que ya había entregado el proyecto a Fomento, lo que fue negado días después por el secretario de Estado de Infraestructura, Benigno Blanco. Fuentes de Política Territorial precisaron ayer que en mayo se comunicó al ministerio el interés en hacer cambios, sin entregar ningún documento.

Morlanes expresó ayer su preocupación por estos hechos. 'Año y medio después, el Gobierno catalán dice Diego donde digo dijo', afirmó. En su día, explicó, Pujol pactó una vía secundaria para el aeropuerto, lo contrario de lo que pedía toda la sociedad catalana. El pacto preveía una estación en la nueva terminal. 'Ahora, Puig explica que el AVE llegará a la terminal vieja, pero no dice si será la vía principal o una vía secundaria'. En su opinión, sería bastante absurdo hacer una segunda vía a unos 400 metros del lugar por donde está previsto que pase la principal. Ha pasado un año y medio y el Gobierno catalán, afirmó Morlanes, 'debería explicar los motivos de los cambios que propone'.

No menos preocupado está el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, que la próxima semana se entrevistará con Benigno Blanco. 'He pedido la entrevista porque no sé a qué atenerme. Meses después de haber firmado un protocolo sobre el trazado seguimos sin haber visto un solo papel. No nos dicen nada', explicó Corbacho. Tampoco ha sido informado de cambio alguno por el Gobierno catalán. 'Ni como alcalde ni como vicepresidente de la Autoridad de Transporte he recibido información', dijo.

Una postura diferente es la del alcalde de El Prat, Lluís Tejedor (ICV). En su opinión, 'como lo del 2004 es una ficción, pues hagamos las cosas bien. Y la propuesta de los municipios que ahora retoma el Gobierno catalán es mejor, económica y medioambientalmente'. Eso no exime a Pujol añadió, de dar explicaciones de un cambio de 180 grados, ni resta unápice a la actidud del Gobierno catalán que calificó como 'una vergüenza'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_