_
_
_
_
Crónica:XII BIENAL DE FLAMENCO
Crónica
Texto informativo con interpretación

La Compañía Andaluza evoca a Carmen Amaya en 'La leyenda'

Margot Molina

La Compañía Andaluza de Danza (CAD) estrenará esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla un anticipo de La leyenda, el montaje en el que José Antonio, director de la compañía, ha recreado a la bailaora Carmen Amaya.

'No se trata de hacer un recorrido por su vida, ni por su trayectoria. Es una creación personal inspirada en la fuerza que esa mujer menuda y bajita tenía sobre el escenario. Carmen Amaya aparece interpretada por dos bailaoras. Por un lado está la mujer, papel que hace Úrsula López, y por el otro su espíritu inmortal, que encarna Elena Algado', explicó ayer José Antonio.

El estreno de la CAD es el primero de los espectáculos que la Bienal de Flamenco ofrecerá en el teatro de la Maestranza e incluye Bodas de sangre, de Antonio Gades.

'Nuestro compromiso era estrenar La leyenda completa, pero decidimos cambiar para que el público de la Bienal pudiera contemplar Bodas de Sangre, que es una obra fundamental en la historia de la danza española', comentó José Antonio. La CAD ha estado durante siete semanas consecutivas con lleno absoluto en Granada interpretando la coreografía de Gades, inspirada en la obra de Federico García Lorca. Unas 45.000 personas han visto el espectáculo. La compañía sólo tenía los derechos de representación para las fechas de Granada y Gades ha permitido que se ponga en escena en la Bienal.

El extracto que podrá verse de La leyenda es de unos 20 minutos e incluye tres temas consecutivos compuestos por José Antonio Rodríguez. 'Me ha resultado muy fácil meterme en este proyecto, lo difícil es dejarlo. En total son 42 minutos, más las rondeñas que interpretará en directo Juan Requena', comenta el compositor José Antonio Rodríguez.

La leyenda completa, de una hora de duración, se estrenará en el mismo escenario, el teatro de la Maestranza, a principios del próximo año. 'Tengo que agradecer a toda la compañía, técnicos y bailarines, el enorme esfuerzo que ha hecho para sacar adelante las dos coreografías. Con La leyenda comenzamos a trabajar dos semanas antes de que llegara Antonio Gades para preparar Bodas de sangre. El resto lo montamos cuando estábamos actuando en Granada', añadió José Antonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lugar: Teatro de la Maestranaza. Día: 10 de septiembre. Precio: 11.00 a 27.00 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_