Soluciones para el Retiro
A propósito del artículo publicado en el suplemento de Madrid del domingo 1 de septiembre sobre la persistencia nocturna de situaciones no deseables en el Retiro, ya va siendo hora de proponer alternativas, soluciones.
Personalmente me gustaría destacar un proyecto que realicé hace ya un par de años para revitalizar el Retiro. Tras un detallado análisis del estado de salud del parque, mi propuesta consistía en plantear todo un programa de actividades y sutiles equipamientos que permitiesen que el parque cada noche se transformara en un espacio útil para el ciudadano... un parque radicalmente distinto al que conocemos de día, un jardín de luz que de día desaparece. Un espacio siempre cambiante en continua interacción con los usuarios.
Las actuaciones que se deben realizar para conseguir este fin no son nada agresivas, sino respetuosas con la vegetación y el espacio del parque. Un espacio delicado, que mediante sofisticados sistemas de iluminación y la ubicación de pequeñas piezas ligeras de arquitectura efímera, podría convertirse en un novedoso polo de atracción para jóvenes, turistas, amantes, deportistas e indigentes.
Por tanto, y viendo que el tiempo me da la razón a juzgar por estas noticias, quiero ofrecer a quien corresponda mi proyecto y mi buen hacer de arquitecto para resolver la situación. Por si a alguien le parece, como a mí, que este fabuloso parque de Madrid debería dejar de ser una vergüenza que escondemos tras unas verjas para convertirse en un orgullo para la ciudad. Por si a alguien le extraña, como a mí, que se invierta cada vez más dinero en aprisionar un precioso espacio público. Por si alguien considera, como yo, que dentro del Retiro subyace otro parque posible... deseando ser descubierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.