_
_
_
_

El Ejército de Israel lanza una nueva incursión en la franja de Gaza

Sharon dice que no desmantelará ningún asentamiento judío hasta un acuerdo definitivo

El Ejército israelí efectuó una redada nocturna contra la localidad de Deir el Balaj, en la parte central de la franja de Gaza, después de que las milicias palestinas lograran inutilizar un tanque. Las fuerzas israelíes mantenían ayer el estado de alerta ante posibles atentados durante las celebraciones de año nuevo, mientras se producían disturbios en tres ciudades cisjordanas, en los que seis niños resultaron heridos. En declaraciones a la radio pública israelí, Ariel Sharon aseguró que no desmantelará ningún asentamiento hasta que se negocie el estatuto definitivo.

Más información
Una nueva ofensiva israelí al sur de la ciudad de Gaza causa 10 heridos
Arafat asegura estar dispuesto a ceder la dirección de la AP si el Parlamento se lo pide

Una vez más, los tanques y blindados del Ejército israelí volvieron a realizar una incursión nocturna en la localidad de Deir el Balaj, poniendo de nuevo en entredicho la viabilidad del plan de seguridad 'Gaza y Belén, primero', que hasta ahora sólo se ha aplicado en esta última ciudad cisjordana. Después de reocupar la mayor parte de sus barrios e imponer el toque de queda, las unidades de tierra procedieron a registrar varios inmuebles.

En lo que la oficina del portavoz militar calificó de 'operación encaminada a destruir la infraestructura terrorista', los artificieros destruyeron unas oficinas del movimiento Al Fatá, donde supuestamente encontraron material explosivo, y otro edificio en el que dijeron encontrar componentes y munición de morteros fabricados artesanalmente. Entre las detenciones practicadas destaca la de Maher Bashir, un dirigente local de la organización integrista Yihad Islámica.

Aparentemente, la incursión fue realizada en respuesta a un ataque efectuado dos días antes en los aledaños de Deir el Balaj por los Comités de Resistencia Popular, que causó la muerte a un soldado israelí y heridas a otros tres, después de que una potente mina hiciera explosión al paso de un tanque Merkava, uno de los principales prototipos desarrollados por las industrias militares israelíes.

También se registraron incidentes en tres de las ciudades cisjordanas que el Ejército mantiene reocupadas desde finales del mes de junio. En Yenín, cuatro niños de entre 11 y 12 años resultaron heridos al enfrentarse a pedradas con una patrulla de blindados que, según testigos oculares, dispararon munición real contra ellos. Algo similar ocurrió en Tulkarem, donde dos jóvenes de 13 y 14 fueron alcanzados por una ráfaga disparada para amedrentar a aquellos que desafiaban el toque de queda. También hubo incidentes en Ramala, aunque en este caso los soldados emplearon balas de acero recubiertas de caucho, que pueden ser letales si se disparan contra órganos sensibles del cuerpo y a corta distancia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hablando ante los micrófonos de la radio pública con motivo de las fiestas, Ariel Sharon reiteró haber 'observado señales de ruptura dentro de la Autoridad Palestina, que comienza a asumir que no conseguirá nada por la fuerza'. Según la lógica expuesta por el primer ministro, 'cuanto más profunda es esta ruptura, más probabilidades se dan de alcanzar un acuerdo diplomático'. Sharon aseguró que 'no evacuaremos ninguna colonia hasta que negociemos el estatuto definitivo, dado que esto podría interpretarse como un logro del terrorismo'. Entretanto, según un informe del movimiento pacifista Paz Ahora, a lo largo de este año se han creado ocho nuevas colonias en diferentes puntos de Cisjordania.

Tres niños palestinos escapan de un tanque israelí en Ramala.
Tres niños palestinos escapan de un tanque israelí en Ramala.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_