ORIENTE PRÓXIMO

Arafat asegura estar dispuesto a ceder la dirección de la AP si el Parlamento se lo pide

El presidente palestino ha expresado su compromiso con la lucha antiterrorista, "en el marco de la ONU y del derecho internacional"

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ha asegurado hoy estar dispuesto a ceder "el poder ejecutivo" si el Consejo Legislativo así lo desea. Durante su discurso ante el Parlamento reunido en Ramala, también ha expresado su compromiso con la lucha anti-terrorista, "en el marco de la ONU y del derecho internacional".

Arafat ha llamado a los israelíes a hacer "la paz de los valientes", y les ha deseado un feliz año nuevo (Shaná Tová), el 5763, que comenzó el pasado viernes, y ha prometido una "convivencia pacífica entre vecinos".

Más información
Una nueva ofensiva israelí al sur de la ciudad de Gaza causa 10 heridos
El Ejército de Israel lanza una nueva incursión en la franja de Gaza
Sharon da por muertos los acuerdos de paz de Oslo y Camp David con los palestinos
Tema:: Oriente Próximo
Gráfico animado:: El conflicto en mapas
Participación:: En el corazón de la crisis

La Cámara Legislativa se ha reunido después de un receso de casi dos años, y bajo la ocupación del Ejército israelí. Arafat, cuestionado por un gran número de legisladores, e incluso de su propio movimiento Al Fatah, ha prometido dedicarse en el futuro a la reconstrucción y al afianzamiento de la democracia palestina.

Después del mensaje de Arafat, el Parlamento debatirá si brinda un voto de confianza al Gabinete Nacional que reorganizó en mayo pasado con la incorporación entre otros de los nuevos ministros del Interior, Abdel Rezak al-Ijie, y el de Finanzas, Salam Fayed.

Las primeras reacciones a las palabras del rais palestino han sido de escepticismo. Desde el Gobierno israelí se le ha criticado por no hacer un "gesto visible" en favor de un alto el fuego. El Grupo de Resistencia Islámica (Hamás), por su parte, ha afirmado que su discurso "no responde a las pretensiones de los palestinos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reunión del 'número 2'

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Comité de Acción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Majmud Abas, más conocido por Abu Mazen y considerado el número 2 de Yasir Arafat, se reunirá en breve con Ariel Sharón, según han informado hoy fuentes palestinas.

La información no ha sido confirmada en medios del Gobierno de Israel, aunque el Primer Ministro israelí sí anticipó a la prensa local este último fin de semana que había aceptado una petición de "una personalidad política palestina" para entrevistarse con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS