'El terrorismo ha pasado a un primer plano'
'El día de los atentados estaba almorzando fuera de casa y me llamaron de mi gabinete para avisarme de lo que había ocurrido. Fui rápidamente al despacho y desde allí estuve siguiendo todos los acontecimientos. Lo importante es que el terrorismo, como fenómeno mundial y amenaza universal, ha pasado a primer plano, lo cual ha tenido su incidencia en el refuerzo de la cooperación internacional entre todos los países democráticos y con ellos, por supuesto, España. El futuro lo veo con optimismo. Siempre he sido optimista y esperanzador, incluso en las peores situaciones personales y nacionales, porque creo que, a partir de esa fecha, puede verse claramente que la amenaza fundamental contra los derechos de los ciudadanos y para la democracia procede del terrorismo y de quienes lo apoyan directa o indirectamente, lo defienden, lo excusan o mantienen una condenable pasividad. En ese combate contra el terrorismo es absolutamente necesario lograr la adecuada compatibilidad del binomio libertad-seguridad'.
Enrique Múgica Herzog es defensor del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.