_
_
_
_
59ª MOSTRA DE VENECIA

Javier Bardem: "No puedo hablar sobre Sendero Luminoso"

'Yo no puedo correr. No soy un actor de aquéllos. Una vez lo hice en Jamón, jamón persiguiendo un cerdo y tuve que repetir la escena 25 veces. Eso de ser un atleta es maravilloso. Tom Cruise lo hace muy bien. Es el actor que mejor corre del cine'. Entre bromas y risas, Javier Bardem se justificó ayer por no haber aceptado la propuesta de Spielberg para participar en Minority report, mientras respondía, en el hotel Excelsior del Lido veneciano, a la avalancha de preguntas de la prensa sobre Pasos de baile. La cinta, en la que debuta como director John Malkovich, no pretende ser una recreación fiel de un momento trascendental en la historia de Perú, aunque se inspire en los acontecimientos y personajes que rodearon el apresamiento de Abimael Guzmán, líder del grupo Sendero Luminoso.

Más información
Takeshi Kitano, Peter Mullan, Sam Mendes y Stephen Frears suenan como favoritos
'Las hermanas Magdalenas' de Peter Mullan, León de Oro a la mejor película en Venecia

Bardem encarna a un policía idealista, Agustín Rejas, quien debe enfrentarse al mayor reto de su carrera: atrapar al misterioso jefe revolucionario. 'Hay un punto del personaje que corre paralelo a todo lo que sucedió en la realidad', dice. 'Y tiene que ver más con una situación personal que con un escenario. Está centrado en lo que le ocurre a esa persona bajo esa presión y qué es lo que desea en su vida'.

Corrupción y silencio

La obra fue rodada en Ecuador, Espana y Portugal. Sin embargo, según el actor español, la película no toma partido sobre el terrorismo. 'No puedo hablar mucho sobre Sendero Luminoso. He leído cosas, pero no lo conozco. Lo que sí queda claro es que este grupo peruano es una reacción a algo que estaba sucediendo en ese país, probablemente extrema. La película habla sobre la situación política de los países de Latinoamérica, de corrupción y de silencio. Mi personaje tiene mucho que ver con eso, con intentar esclarecer la verdad. Pero no a gran escala, sino para él mismo y para su hija'. Y agregó con humor: 'Si yo hubiese sido mi personaje en la vida real, hubiese corrido. A mí las responsabilidades de este tipo me vienen muy grandes'.

A pesar de ser su segunda interpretación de un personaje latinoamericano, tras su personificación del poeta cubano Reinaldo Arenas, Bardem confiesa no sentir ningún apego particular por este continente: 'Con Latinoamérica, en general, no tengo más relación que las veces que he ido allí de turista o a trabajar. Siento obviamente una afinidad cultural mucho más cercana que con cualquier otro país, como Alemania; sin embargo, soy europeo'.

En cuanto a su trabajo con Malkovich, el actor se declara muy satisfecho: 'Estoy muy contento. John tiene una imagen que puede parecer un poco rara, me refiero a aquella evocada por sus personajes: maquiavélica, retorcida. Pero es todo lo contrario. Es una persona limpia, sencilla, muy sensible, con profundo respeto hacia lo que hace y hacia la gente que lo hace. Tiene una forma de dirigir que no había visto hasta ahora, basada en la completa libertad. Te hace responsable de tus propios actos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_