El público responde al reclamo del Mediàtic
Entidades culturales molestas con la subvención al certamen organizan un festival alternativo
El Mediàtic Festival de Alcoy arranca con fuerza. La organización del evento a cargo de GPE Producciones recurrió a artistas de la talla de Zucchero, Celtas Cortos, Dover o Juan Perro para garantizarse el éxito en el primer día de su primera edición. Con este anzuelo, el Mediàtic logró atraer a unas 7.000 personas el viernes, cifra que representa más de la mitad de visitantes que la organización esperaba congregar en los tres días.
El cartel de ayer sábado también contó con el reclamo de dos actuaciones inéditas. Miguel Angel Rodríguez El Sevilla, líder de los Mojinos Escozios, reservó hasta ayer la presentación de las canciones de su último disco. No fue el único estreno. Los mexicanos Tigres del Norte, con sus narcocorridos, también presentaron en Alcoy su disco en la que fue su primera actuación en España. Rosendo, Los Suaves, Jaime Urrutia, Michele McCain, Raimundo Amador, Mastretta, Porretas y Sober completaron el cartel.
En la zona de acampada, con cerca de 5.000 personas según los organizadores, no cabe un alma. La masiva llegada de público hizo reforzar la vigilancia a las puertas del Carrascal de la Font Roja para evitar que los asistentes acamparan en el parque natural en busca de más espacio.
El plato fuerte se reserva para hoy, último día del Mediàtic Festival. 'A la vista de la venta anticipada podemos decir que el día de mayor afluencia será el domingo, algo que no esperábamos'. Tal vez sea por la confluencia de grupos como Fangoria, Amaral, Loquillo o Bunbury, explicó ayer encantado Juan Francisco Senabre, director general de GPE Producciones.
La llegada hoy de estos grupos y de otros como La Cabra Mecánica, Mercromina, El Hombre Gancho o Piratas, coincide con el final de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, que ha obligado a fuertes restricciones de tráfico en las calles de Alcoy. A
La intensa apuesta del Ayuntamiento de Alcoy en esta primera edición del Mediàtic Festival ha despertado el recelo de algunos colectivos culturales alcoyanos que han optado por organizar, a modo de protesta, un festival alternativo denominado Moniàtic. 'De ningún modo estamos en contra del Mediàtic, pero sí de la forma en que se ha llevado a cabo. Organizar este festival alternativo nos parecía la mejor manera de protestar ante el recorte en las ayudas por parte del Ayuntamiento para actos culturales organizados desde Alcoy', señaló Vicent Galbis, organizador del Moniàtic.
Estos grupos critican que el Ayuntamiento, presidido por el popular Miguel Peralta, les haya quitado las ayudas 'para que una empresa privada y de fuera organice un macroconcierto', añadió el responsable de Moniàtic. El Consistorio ha invertido 150.000 euros (unos 25 millones de pesetas) en el Mediàtic. Detrás de este festival alternativo, que puso en escena el viernes y ayer sábado actuaciones de grupos locales a las que asistieron un millar de personas, se encuentran los colectivos el Ateneu Cultural El Panical, la Associació per al Foment de la Música Etnica i Tradicional, e Insònit, que se ha visto obligado a suspender su cita anual de música electrónica por la retirada de ayudas del Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.