Ecologistas piden a Doñana que se oponga al Castillo de la Luz
El portavoz de la asociación Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, solicitó ayer al ponente del grupo de Conservación, Gestión y Régimen Interior del Patronato del Parque Nacional de Doñana, Jesús Casas, que se pronuncie de forma clara en contra de la construcción del proyecto turístico Castillo de la Luz, en el borrador que ha elaborado sobre el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito (Potad).
Eel representante de la asociación conservacionista aseguró que el segundo borrador elaborado por Casas 'no dice nada explícitamente de Castillo de la Luz', que está previsto que se ubique cerca del Parque Natural del Entorno de Doñana, en el término municipal de Moguer (Huelva).
No obstante, Romero indicó que el documento sí se muestra a favor de 'un crecimiento urbanístico cero' y advierte que 'en materia turística Doñana no puede soportar más carga, si no es a cambio de su saturación y después de la creación de una demanda de infraestructura viaria, de servicios, incompatibles con la preservación de los espacios protegidos'.
En este sentido, el miembro de la asociación ecologista solicitó a Casas que 'sea más explícito, claro y contundente, y que diga literalmente que esa urbanización no se desarrolle en el entorno de Mazagón'.
Además, el portavoz de Ecologistas en Acción volvió a reclamar a la Junta de Andalucía y al PSOE, partido que gobierna en el Ayuntamiento de Moguer, que 'reconsideren' el proyecto. Asimismo, solicitó al Ejecutivo autonómico que recupere la titularidad de los terrenos afectados, que abarcan unas 400 hectáreas, de los que se desprendió al permutarlos por los situados junto a la duna del Asperillo, cerca de Matalascañas, tras la paralización del proyecto Costa Doñana.
Romero pidió también a la Junta que 'antes de aprobar el Potad y ninguna actuación urbanística en el entorno de Doñana apruebe el Plan de Recuperación del Lince Ibérico por estar hablando del lugar y hábitat prioritario de los dos únicos núcleos de la especie de felino más amenazada del mundo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.