'En algún momento habrá otro ataque terrorista en EE UU'
Tom Ridge, el hombre designado por George Bush para encabezar y coordinar la lucha antiterrorista, analiza aquí la seguridad en Estados Unidos un año después de los atentados del 11-S.
Pregunta. ¿En qué medida estamos seguros ahora?
Respuesta. Las órdenes del presidente a nuestra oficina han sido efectuar cambios para mejorar la seguridad, para protegernos a nosotros y a nuestra forma de vida. Estamos haciendo las cosas de forma diferente y mejor. En aeropuertos, fronteras, desarrollo de acuerdos con los gobiernos estatales y locales... Es una lista interminable. Es una lista que yo creo que la gente puede ver, porque hemos hecho X, Y y Z, porque estamos mejor preparados.
P. ¿Podría darnos una de esas X o Y o Z? ¿Cómo estamos seguros?
R. Estamos más seguros en los aeropuertos, más allá de los informes anecdóticos sobre incursiones y dificultades en los aeropuertos. Tenemos más gente capacitada en las pantallas de equipaje, más vigilantes en el aire. Hemos empezado a hacer cambios en nuestros procesos de inmigración y naturalización, según los cuales identificamos a las personas que van venir a visitarnos e ir a la universidad, dónde están estudiando, qué están estudiando. Enfocamos de manera diferente nuestra fronteras con nuestros amigos canadienses y mexicanos. Hemos fortalecido la salud pública de este país. Tenemos más vacunas. El trabajo con grandes y pequeñas compañías de agua... la lista es bastante extensa.
P. Si recuerda noviembre pasado, ¿había algo que le asustaba?
R. No teníamos ninguna capacidad para supervisar amenazas, coordinar la comunicación o para responder a un incidente. Ahora al menos tenemos esas instalaciones.
P. Disculpe un momento. ¿Dice usted que no había ningún modo en que el gobierno pudiese responder a una amenaza antes de que usted tomara posesión?
R. Necesitábamos un lugar para coordinar los acuerdos y las actividades que teníamos que desarrollar con los Estados y las administraciones locales, teníamos que controlar la información sobre amenazas y necesitábamos reforzar nuestro sistema de gestión de incidentes. Cómo coordinar, si algo ocurre otra vez, como me dijo el presidente la noche que me llamó: Quiero ser capaz de llamar a alguien y descubrir inmediata y exactamente qué está pasando ahí fuera. Es una de mis responsabilidades.
P. ¿Espera un nuevo ataque terrorista?
R. Pienso que ahora estamos, y estaremos en la diana de un ataque. Creo que sería un terrible error concluir que no hay más miembros operativos de Al Qaeda en este país. Es decir, creo que es demasiado optimista sugerir que sólo entraron 19 o 20 terroristas en este país. Es una ingenuidad. No creo que debamos manejar esa idea. Una de las cosas bajo las que debemos actuar es que ellos están aquí, puden ser apoyados desde aquí, y en caso contrario, ellos descifrarán los caminos para conseguirlo. Nuestro trabajo es prevenir que entren aquí o identificarlos una vez que lo consigan. Pero creo que en algún momento en el futuro habrá otro ataque o ataques terroristas. Esa es la primera razón que está detrás de la creación del Departamento de Seguridad Interior, y es el reconocimiento de que este grupo de terroristas ha dibujado una diana en el mapa de EE UU y nuestra sociedad y nuestro estilo de vida, que ha entrenado a miles y probablemente tiene simpatizantes en este país, lo hará otra vez.
P. ¿Creía eso desde el momento en que tomó el cargo?
R. Lo creo incluso más ahora.
P. Usted dijo que EE UU es un blanco porque es abierto, plural y amante de la libertad. ¿Hay aspectos en los que deberíamos ser menos abiertos, plurales y amantes de la libertad?
R. Cualquier dirección en la que nos movamos para asegurar nuestro territorio, tiene que ser para preservar aquellas libertades y esa apertura, y continuar protegiendo aquellas cosas por las que tantos americanos han luchado y han muerto. Por ello, es una línea fina por la que caminamos todo el tiempo, entre intensificar la seguridad y cualquier potencial incursión en los derechos civiles y las libertades que hemos disfrutado históricamente. Y entonces tenemos que proceder cautelosamente bajo todas y cada una de las circunstancias, pues caminamos por esa fina línea. Creo que hemos hecho un buen trabajo hasta la fecha. Hay personas que no están de acuerdo conmigo. Lo interesante de este país es que cuando hay desacuerdo en cómo el gobierno está aumentando la seguridad y preservando aquellas libertades, tenemos los medios para debatirlo públicamente, e incluso un sistema de justicia que dice en última instancia si eres responsable ante él.
The New York Times / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.