El PSOE centra su estrategia contra el PP en la 'inseguridad económica y ciudadana'
Zapatero pregunta a Aznar por la posición de España en la cumbre sobre la Tierra
Las familias han reducido su consumo y las empresas han dejado de invertir en bienes de equipo en virtud de la desconfianza que se ha instalado sobre la situación económica. Éste es el diagnóstico del PSOE, así como el deterioro de la seguridad ciudadana, que utilizará como argumentos, con variantes en otros campos, en contra del Gobierno en el nuevo periodo parlamentario que comienza el martes. Hoy habrá un anticipo en la reunión del comité federal del PSOE en el que el líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, abundará sobre la subida de tasas y tarifas.
'Las cosas se le están torciendo señor Aznar'. Esta frase con la que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, empezó su intervención en el debate del estado de la nación del pasado 15 de julio, fue el preámbulo de la crítica dura en la que el PSOE se va a mover en el nuevo período de sesiones que comienza el próximo martes. Pero hoy en la reunión del comité federal de su partido dará un anticipo de las líneas por las que discurrirá la posición de los socialistas y que tendrá su traducción el próximo miércoles en las preguntas de control al Ejecutivo.
Este primer miércoles parlamentario Zapatero, no obstante, ha decidido dedicar su pregunta a Aznar 'a la posición que ha defendido España en la cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible', en Johannesburgo (Suráfrica). 'El Gobierno ha hecho gala de una inusitada racanería política en esta cumbre a la que ha acudido para cubrir el expediente', en contraste, piensa el PSOE, según recoge el documento que discutirá hoy el comité federal, con posiciones 'ambiciosas' como las de Francia, Alemania o el Reino Unido. En esa sesión parlamentaria el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, utilizará la ironía con el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, al preguntarle 'en qué beneficia a los ciudadanos la autorización del Gobierno para aumentar las tarifas eléctricas y telefónicas, incumpliendo sus compromisos anteriores'.
La inseguridad en el puesto de trabajo, la siniestralidad laboral, la inseguridad ciudadana, la inseguridad económica en las familias y en las empresas, en suma 'la desconfianza de los ciudadanos en el futuro es patente en la sociedad española'. Estas afirmaciones forman parte del documento político que servirá hoy a Zapatero de base para su discurso.
Las críticas que hoy se escucharán de Zapatero se formularán en preguntas a los ministros. La venta de Transmediterránea, en parte al ex ministro del PP Abel Matutes, será objeto de interés para el diputado socialista José Segura en pregunta a Rato.
El diputado madrileño Jaime Lissavetzky preguntará al ministro del Interior, Ángel Acebes, por la inseguridad ciudadana. Juan Fernando López Aguilar, Carmen Chacón, Amparo Valcarce y Clementina Díez de Baldeón dedicarán sus preguntas a la Educación, otra de las materias esenciales para la oposición socialista.
Empiezan las primarias
Desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre los militantes socialistas que cumplan requisitos muy tasados podrán presentarse como candidatos a la presidencia del Gobierno. Las condiciones las aprobará hoy el comité federal del PSOE. Nada hace pensar que haya que ir al supuesto de más de un candidato por lo que se da como seguro que sólo se hará uso del artículo 50.2 del reglamento de selección de candidatos, según el cual 'de existir un único candidato, se elevará la propuesta al comité federal para su aprobación definitiva'. Este comité se celebrará el próximo 27 de octubre. En el supuesto imposible de que a Zapatero le salga un competidor la votación de los militantes en sus respectivas agrupaciones se celebraría el 6 de octubre, tras una semana de campaña. El candidato lo será si reúne los avales de la mayoría de la ejecutiva, del comité federal o del 10% de los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.