El 25% de los niños de Barcelona ha participado en 'casals' de verano
Las colonias, los casals y las actividades lúdico deportivas programadas por las administraciones parecen consolidarse como una sólida alternativa para los niños una vez finalizan el curso escolar y empiezan las vacaciones de verano. Y también para las familias que en los meses de estío continúan trabajando. Uno de cada cuatro niños de Barcelona ha participado este verano en alguna de las 432 actividades organizadas por el Ayuntamiento a través de los 10 distritos municipales. Un total de 57.292 niños se han inscrito en alguna de las 80.000 plazas ofertadas por el consistorio, en las que han participado 298 entidades de la ciudad.
La opción de organizar actividades lúdicas para niños en verano tiene una larga tradición, pues ya lo hacían las escuelas municipales de la ciudad durante la Segunda República. Pero la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral y la falta de concordancia entre el curso escolar y el calendario laboral han convertido esta opción en una necesidad. Ahora se trata de ofrecer a las familias una alternativa cuando termina la escuela y los padres siguen trabajando.
Y así se ha pasado de los 30.000 niños y jóvenes de 1 a 17 años que participaron en las actividades programadas por el consistorio en 1998, a los 57.000 de 2002. Fue el alcalde de la ciudad, Joan Clos, quien ayer ofreció estas cifras, de las que dijo sentirse 'muy orgulloso', mientras visitaba el centro municipal de vela en el Puerto Olímpico y departía con los niños que tomaban sus primeras lecciones de navegación.
Las actividades de verano de la Administración coinciden con las vacaciones escolares, se realizan tanto dentro como fuera de la ciudad en casals, instalaciones deportivas, colonias o campamentos, suelen durar de 10 a 15 días hábiles y pueden incluir servicio de comedor.
El 4% de los niños que han participado en la campaña de este año han tenido acceso a una beca. Para las vacaciones de 2003, en las que se podrá efectuar las inscripciones por Internet, el Ayuntamiento tiene programado ampliar el número de plazas y opciones de ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.