La Sagrada Familia ha recibido en agosto 60.000 visitantes más que el año pasado en el mismo mes
Durante el mes de agosto, la Sagrada familia ha sido visitada por 263.716 personas, 62.262 más que en el mismo mes en 2001. En relación con el edificio de La Pedrera, el pasado mes ha recibido a 182.564, aproximadamente 40.000 más que en agosto del año anterior. Y respecto a la incidencia del Año Gaudí en los medios de comunicación extranjeros, Jordi Portabella, presidente del Institut del Paisatge Urbà, valoró en 16.000.000 de euros el impacto mediático no pagado de promoción de Cataluña y Barcelona obtenido gracias al seguimiento que diarios y televisiones de todo el mundo han hecho de los actos y exposiciones sobre Gaudí.
La Ruta Gaudí, que ha permitido abrir al público espacios privados o de uso restringido, ha generado nuevos conocimientos sobre la obra del arquitecto. Uno de los descubrimientos ha sido el constatar la antigua existencia de unos birretes que coronaban las 71 almenas que componen el edificio del colegio de las Teresianas en la calle de Ganduxer de Barcelona. La obra data de 1888. No se sabe cuándo desaparecieron y, al indagar en la documentación de la escuela para poder reponer dos escudos ornamentales de cerámica vidriada, las responsables de la orden descubrieron unas fotografías que certificaban su existencia. Tanto los escudos como los birretes serán reconstruidos este otoño al finalizar la ruta de Gaudí, dentro de la campaña de preservación de los edificios de Gaudí promovida por el Institut del Paisatge Urbà y que será financiada íntegramente con los beneficios generados por la venta de packs de visita de la Ruta Gaudí. De los 63.000 distribuidos hasta el 31 de agosto (cada uno con 14 vales de entrada) se han vendido 52.500, con un total de facturación de 343.700 euros. Si se descuentan los 300.000 euros del presupuesto de la Ruta Gaudí, se ha generado un beneficio de 43.700 euros que se destinará a las obras de rehabilitación.
Otra de las obras que se emprenderá en esta campaña será la recuperación del viaducto de Bellesguard, que hasta ahora permanecía cubierto de maleza y en estado de semiabandono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.