_
_
_
_

Veinte municipios del Ebro forman un frente común para frenar el minitrasvase en los tribunales

Un total de 20 alcaldes de municipios de las tierras del Ebro mantuvieron ayer una reunión en Tortosa en la que se decidió formar un frente común para oponerse al minitrasvase que debe conectar el agua del Ebro con la red que suministra el agua al área Barcelona. Los alcaldes decidieron coordinar las acciones jurídicas contra esta obra. Los reunidos pertenecen a diferentes formaciones políticas y representan a la mitad de la población de las comarcas.

Las alegaciones fueron entregadas ayer en la Delegación del Gobierno en Tortosa y se basan en que este proyecto equivale al trasvase hacia el norte previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Estas alegaciones se suman a las 39.000 presentadas por la Plataforma de Defensa del Ebro. El Gobierno de Aragón presentó también alegaciones.

El alcalde de Tortosa, Joan Sabaté (PSC), se mostró crítico respecto a que el periodo para la presentación de alegaciones se haya previsto en el mes de agosto, 'lo que ha supuesto que algunos municipios más no hayan podido suscribir su oposición' y recordó que Tortosa había tenido que elaborar las suyas en 10 días.

La gran mayoría de los municipios que han alegado contra la conexión están gobernados por formaciones de izquierda, aunque no han faltado algunos en los que gobiernan CiU y PP, como Deltebre, L'Ametlla de Mar, Xerta o Ulldecona.

El alcalde de Tivissa, Fermí Pellisé (ICV), apuntó que debería ser el Ayuntamiento de Tortosa el que coordinara las líneas de actuación jurídica de los diferentes consistorios opuestos al trasvase hacia Barcelona y al PHN. Por el momento se ha decidido la presentación de un recurso previo al contencioso administrativo. Tanto la Agencia Catalana del Agua como el Consorcio de Aguas de Tarragona niegan que la conexión de cuencas esté relacionada con el PHN.

Las alegaciones de los municipios presentadas ayer sostienen que técnicamente se dota a las infraestructuras conectadas de la capacidad de trasvasar los 190 hectómetros cúbicos al año previstos en el PHN, que el proyecto carece de un estudio de impacto ambiental global previsto por ley y que debería circunscribirse al total de las obras previstas en el plan hídrico.

A la ciudad de Tortosa se trasladó ayer el coordinador de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, que anunció la interposición de una denuncia ante la UE contra el Gobierno catalán dado que le consta la existencia de un estudio de impacto ambiental que no se ha incorporado al proyecto de conexión.

El Gobierno de Aragón presentó también alegaciones contra el minitrasvase, informa Concha Montserrat. Fue el consejero de Medio Ambiente, Victor Longás (PAR), quien entregó en la Delegación del Gobierno en Aragón unas alegaciones en las que se pide la retirada del ministrasvase, considerado el inicio del gran trasvase del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_